Quantcast

Economía

Bankia y Caixabank contratan a JP Morgan para deshacerse del paquete de Deoleo

Bankia y Caixabank han dado un mandato de venta a JP Morgan de su paquete en Deoleo, la antigua Sos Cuétera, según confirman desde el propio banco de negocios estadounidense. La primera tiene un 19% y la segunda un 6% en la empresa alimentaria.

El banco de inversión estadounidense tiene la orden de estudiar distintas alternativas de venta, a pesar de que desde Bruselas se ha dado la instrucción de que estas desinversiones deben ser en mercado abierto y (oficiosamente) entre el máximo número de compradores.

Según indican firmas de análisis como BBVA, BMN, que tiene otro 5%, podría sumarse a la operación. Eso implicaria necesariamente el lanzamiento de una OPA. 

O capital, o deuda

Conforme señalan desde BBVA “si se vendiera el paquete a un socio industrial, sería positivo por la desaparición del riesgo de overhang”, aunque en su opinión eso no arreglaría los problemas de fondo de la compañía.

La caída de beneficios, del 35% interanual, sólo podrá ser paliada con la entrada de un nuevo socio que inyectara el capital necesario o una restructuración de la deuda, opinan en BBVA.

Los accionistas de referencia en la compañía son Ebro Foods y Hojoblanca, que controlan otro 20%. Alguna de ellas podría estar interesada en aumentar su presencia.  

Deoleo es una de las compañías con más peso de las cajas en su capital, con un 45%, ya que hay que sumar otro 15% de Kutxa y Unicaja.

El paquete conjunto de Caixa y Bankia vale 72 millones de euros a precios de mercado. El valor se mostraba totalmente plano a media sesión en Bolsa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.