Quantcast

Economía

Montoro confía en que salir de la crisis "desactivará el independentismo" en Cataluña

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el funeral de Mercedes de la Merced.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice que le gustaría bajar los impuestos pero "no hay margen" porque "la situación económica aún no la permite", si bien sostiene que España ha sentado las bases para salir de la crisis y la recuperación será "más rápida" de lo que auguran los expertos.

En una entrevista en el diario Cinco Días, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas también aboga por superar el clima de entendimiento político con las comunidades autónomas sobre el objetivo de déficit y confía en que salir de la crisis "desactivará el independentismo" en Cataluña.

Montoro asegura que no ha negociado con Cataluña ninguna cifra de déficit, pero no parece dispuesto a conceder un 2%, ya que "sería repetir el déficit del año pasado, y a Cataluña lo que le conviene es reducirlo".

Montoro sostiene que España ha sentado las bases para salir de la crisis y la recuperación será "más rápida" de lo que auguran los expertos

Además, en la entrevista, Montoro comenta que el Gobierno avanza hacia una reforma general del sistema tributario en la que es probable que se aborde una modificación del conjunto del IRPF. El ministro añade que no se va a encarecer fiscalmente el carburante, ya que "por fin se está recaudando más por hidrocarburos", y en abril aumentaron los ingresos.

Cristóbal Montoro es el ministro que más veces y en menos tiempo ha subido los impuestos en Democracia. Él se defiende asegurando que estos esfuerzos no han caído en saco roto y que el proceso de saneamiento de las cuentas públicas ha sentado las bases de una recuperación que, según sus cálculos, “será más rápida de lo que dicen los informes oficiales y los expertos”. La mejora de la balanza de pagos, la rebaja del coste de financiación y la moderada inflación son los tres elementos que insuflan optimismo de Montoro.

En diciembre de 2011 aseguró que al final de la legislatura del gobierno 'popular' los españoles pagarían menos impuestos que al principio de la misma. El ministro se reafirma en esta posición, aunque aporta algún nuevo matiz: "Hay grandes contribuyentes que deberán pagar más al final de la legislatura". Pero Montoro no especifica quienes son esos "grandes contribuyentes", aunque se sobreentiende que son quienes más ingresos perciben.

Las reformas que el Gobierno considera prioritarias

El ministro se reafirma en la senda reformista iniciada por el Gobierno para no bajar la guardia: "Estamos registrando un cambio de condiciones muy relevantes y seguir con este ritmo reformista es muy importante" para poder alcanzar el camino de la recuperación.

En cuanto a las reformas que considera más importantes y que provocarán un mayor efecto en la economía Cristóbal Montoro lo tiene claro: "Tenemos la reforma local, que permitirá alcanzar el principio de una competencia una Administración. Seguimos avanzando en la reforma de la Administración Pública, que en parte ya se ha realizado con medidas como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la ampliación de horarios laborales o la reducción de días de libre disposición. Está pendiente ultimar la reforma energética y avanzaremos con la liberalización de infraestructuras en el sentido de dar entrada al capital privado. Y una de las medidas más importantes y de la que se habla poco (en su opinión), es la Ley de Unidad de Mercado, que servirá para eliminar obstáculos a la actividad económica interior".

Montoro asegura que la reforma de la Administración Pública es una de las tareas prioritarias

El ministro de Hacienda también se ha referido en esta extensa entrevista del diario Cinco días a la ley de emprendedores, de la que ha asegurado que "se aprobará muy próximamente". Y ha apuntado que tendrá tres vertientes: "Limitar la responsabilidad patrimonial del emprendedor sin desproteger a los acreedores, facilitar la financiación y aplicar importantes incentivos fiscales. En ella se plantea aprobar el IVA de caja, que beneficiará a más de dos millones de contribuyentes".

Para concluir, el ministro saca pecho del proceso de saneamiento bancario en España. Y asegura que un proceso como el nuestro "no se ha producido en ningún otro lugar del mundo". Por eso entiende que "ahora no hace falta otra recapitalización bancaria. Recurrimos al MEDE la primavera pasada por la situación del mercado. El ministro de economía ya ha dicho con toda claridad que no hacen falta nuevos recursos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.