Autorizadas las transferencias urgentes fuera del país

Tsipras intenta calmar a los griegos decretando el transporte gratuito esta semana pero sólo en Atenas

El Gobierno heleno aplica algunas medidas para aliviar a la población ante el cierre de bancos. Algunas entidades abrirán sólo para realizar el pago de las pensiones. Los viajes en transporte urbano serán gratuitos sólo en Atenas y en metros, autobuses y tranvías, pero no en cercanías.

Tsipras intenta calmar a los griegos decretando el transporte gratuito esta semana pero sólo en Atenas
Tsipras intenta calmar a los griegos decretando el transporte gratuito esta semana pero sólo en Atenas EFE

El ministro griego de Protección Ciudadana, Yanis Panusis, ha pedido este lunes a la población que mantenga la "paz" y la "calma" ante el cierre de bancos y la imposición de un control de capitales decretado esta madrugada, y también con vistas al referéndum del próximo domingo

Dado que el corralito tiene lugar el día en que la mayoría de los jubilados deben cobrar su pensión, el Gobierno ha anunciado que algunos bancos serán habilitados para efectuar estos pagos. 

Además, los viajes en transporte urbano serán gratuitos en Atenas durante esta semana en la que estará vigente el corralito en Grecia, tal y como ha anunciado el viceministro de Transporte, Jristos Spirtzis. El decreto ministerial se ha tomado para facilitar las cosas a los ciudadanos durante las medidas de restricción de capitales, y tendrá aplicación en metros, autobuses y tranvías, pero no en las comunicaciones de cercanías, según ha señalado el ministro en un comunicado, recogido por la agencia Efe.

El Gobierno griego anuncia que algunos bancos serán habilitados para pagar pensiones

Tampoco tendrá vigencia en Salónica y otras ciudades de provincia, donde el transporte urbano está en manos de entidades privadas. El Gobierno ha publicado esta madrugada un decreto que estipula el cierre de bancos y Bolsa durante una semana, limita a 60 euros las retiradas en efectivos diarias de los cajeros automáticos, pero mantiene abierta la posibilidad de pagos con tarjeta y todas las transacciones por internet nacionales. 

Además, el Gobierno de Atenas ha establecido un comité bancario dentro de la Oficina General de Contabilidad que de encargará se supervisar y autorizar transferencias transfronterizas bancarias en casos puntuales, según informa el Ministerio de Finanzas en un comunicado. El organismo autorizará aquellas transacciones financieras fuera del país que sean necesarias para "salvaguardar el interés público o social", como el abono de facturas médicas o la compra de medicamentos.

Las medidas no se aplicarán a los turistas, quienes podrán realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba