Economía

Mónica Oriol se disculpa: "Me equivoqué en la manera en que me expresé. Todas las personas tienen dignidad y valía"

La presidenta del Círculo de Empresarios en un principio se defendió alegando que "no creía haber ofendido a nadie". Defiende que España debe copiar el modelo que apuesta por la formación dual, donde "no se te puede pagar un salario completo". 

Mónica de Oriol en su charla ante los medios de este jueves
Mónica de Oriol en su charla ante los medios de este jueves Europa Press

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha pedido disculpas por sus polémicas declaraciones sobre los jóvenes sin formación en las que aseguraba que no "valen para nada", y ha reconocido que empleó una expresión "muy poco afortunada". "Me equivoqué en la manera en que me expresé. Lo siento y pido disculpas. Al hablar de los jóvenes sin formación, utilicé una expresión muy poco afortunada, que ha dado lugar a interpretaciones totalmente contrarias a lo que yo misma pienso", ha explicado De Oriol en un comunicado.

La presidenta del Círculo de Empresarios ha reivindicado que "todas las personas tienen dignidad y valía", con independencia de su formación profesional. De Oriol ha lamentado la situación generada y ha reiterado sus disculpas "a todos a los que haya molestado". Estas disculpas De Oriol llegan después de que el pasado jueves no considerara acertado que la normativa obligue a pagar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan ('ni-nis'), "aunque no valgan para nada", un salario mínimo "que no producen". "Todos compramos cuando lo que se nos ofrece es a precio razonable", aseguró.

La presidenta del Círculo de Empresarios además proponía para acelerar la creación de empleo sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los trabajadores menos cualificados, así como reducir la brecha del coste del despido entre los trabajos temporales y los indefinidos "bunkerizados" hasta el entorno de los 18 días por año, en línea con otros países de la UE.

De Oriol, también presidenta de Seguriber -empresa encargada de la vigilancia en la tragedia del Madrid Arena- en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, manifestó el viernes que la preocupación del Círculo es cómo conseguir que cinco millones de personas, entre ellos "alrededor de un millón de chicos que no terminaron ni la ESO", encuentren un puesto de trabajo. "Dar entrada a los jóvenes al mercado laboral con salarios mínimos más cotización, que al final es un coste para la empresa de unos 1.000 euros, no ha funcionado", ha argumentado la presidenta del Círculo, que ha añadido que cuando Alemania se encontró con un problema similar lo que hizo fue eliminar el salario mínimo para los jóvenes sin formación.

"Tendríamos que copiar los modelos que funcionan. El nuestro claramente no funciona porque no hay ningún país en la OCDE que tenga un 26% de paro. La fórmula que ha demostrado tener éxito es que las personas sin formación entren en formación dual, ahí no se te puede pagar un salario completo porque estás formándote, y eliminar el salario mínimo para los no cualificados o no hayan tenido experiencia laboral", ha alegado De Oriol.

La presidenta del Círculo de Empresarios ha añadido que esto "sacaría del limbo" a estos jóvenes y les metería en el mercado laboral. "Empiezan con poco, pero tienen perspectiva. Y eso es más que nada", ha subrayado.

Mónica de Oriol ha insistido en que se trata de "romper el círculo vicioso" en el que se encuentran estos jóvenes 'ni-nis', que al no trabajar ni estudiar "se quedan en el limbo". "Hay que forzar por la vía de la regulación y de la motivación a las empresas a absorber esa mano de obra con un compromiso de formación a cambio de un coste muy reducido. Es entrar, romper una situación estancada", ha precisado.

La presidenta del Círculo de Empresarios ha abundado en que lo que propone su organización es reciclar ese millón de chicos "que no tienen ni la ESO", auque sea cobrando un salario inferior al SMI. "Lo que no podemos aceptar es que ésta sea una generación perdida. Ésta es una propuesta que en otros países ha funcionado", ha concluido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba