Quantcast

Economía

El hundimiento del bund alemán, en mínimos de los últimos 15 meses, es el gran artífice del buen tono de la prima de riesgo

La prima de riesgo está en mínimos de dos años, concretamente en los 266 puntos. Una circunstancia que alivia aparentemente en gran medida a España, pero que esconde una realidad: el estrechamiento llega en mayor proporción porque a Alemania se le han encarecido los costes de financiación, no porque a la economía doméstica se le hayan reducido hasta mínimos.

De hecho, el bono español de referencia finalizó el pasado miércoles en el 4,49%, una cota lejana a los mínimos anuales, fijados a principios del ejercicio en el entorno del 4,00%.

Sin embargo, el bund alemán ha superado el 1,82%, cuando a principios de mayo estaba por debajo del 1,20%. De esta manera, ha alcanzado su cota máxima en rentabilidad (y mínima en precio) de abril de 2012 y apunta hacia la cota pisicológica del 2%. 

El castigo alemán llega por varios motivos. En primer lugar, por la aparente postura de los bancos centrales de ir retirando sus estímulos monetarios. De esta manera, los bancos privados deben recuperar el dinero invertido en deuda germana para ir devolviéndolo tanto a la Reserva Federal como al Banco Central Europeo (BCE).

Buenos datos

Asimismo, los recientes buenos datos económicos en la Eurozona, con mención especial para Alemania y Francia, enfrían los argumentos a favor de nuevas bajadas de tipos de interés por parte de Mario Draghi.

¿Qué implicaciones tiene esto para el Estado y para la ciudadanía? Para el Ejecutivo, un acceso a la financiación más bajo, especialmente en los tramos largos, ya que en los cortos las diferencias son más moderadas. Pero al menos, al Tesoro se le están abaratando los costes financieros, algo nada de desdeñar.

Para el particular, si tiene posiciones en duda española (directas o, sobre todo, a través de fondos de inversión), habrá obtenido alguna mejoría en el retorno de su cartera.

Sin embargo, el que esté en deuda germana o estadounidense debería revisar con urgencia su inversión, ya que en los últimos meses está sufriendo pérdidas.

Será interesante comprobar a final de mes los resultados de los fondos de renta fija, domésticos e internacionales. Las ganancias o pérdidas acusadas reflejarán la exposición a estos mercados por parte de las gestoras. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.