Ajustes

Bruselas pide a España que esté preparada para tomar más medidas para cumplir el déficit

Avala el plan presupuestario enviado por el Gobierno en diciembre, pero avisa de que el déficit puede ser superior al 3,1% y cree que el Gobierno debe estar preparado para corregir el desfase

Pierre Moscovici y Luis de Guindos
Pierre Moscovici y Luis de Guindos EFE

Es probable que se necesiten más medidas para cumplir el déficit. Ésta es la principal conclusión que se puede extraer del dictámen de la Comisión sobre el plan presupuestario español. Si no se hace nada más que lo que ya se ha anunciado, las cuentas públicas acabarán 2017 con un desfase del 3,3%, dos décimas por encima del objetivo pactado.

A pesar del jarro de agua fría que supone esta conclusión, lo cierto es que la Comisión ha avalado el plan presupuestario español al asegurar que cumple en líneas generales con los requisitos exigidos. De hecho, cree que el país ha hecho el ajuste que se le pedía, pero duda de si será suficiente. En realidad el diagnóstico coincide bastante que lo que han dicho numerosos economistas españoles, que creen que habrá que subir más los impuestos para cumplir lo pactado.

Y lo peor es que en 2018 tampoco cumpliremos. El déficit se puede ir al 2,8%, en lugar de al 2,2% pactado, aunque España sí conseguiría salir del procedimiento de déficit excesivo. Parece que le guste o no, al Gobierno no le va a quedar más remedio que seguir tomando medidas impopulares para controlar las cuentas.

Las previsiones no coinciden

Según se indica en el propio informe, la discrepancia con respecto a los objetivos del borrador presupuestario actualizado del Gobierno reflejan principalmente un escenario macroeconómico menos optimista y un menor impacto de las medidas fiscales en las previsiones de la Comisión. Y es que el Gobierno sostiene que el PIB crcecerá un 2,5% el año que viene y Bruselas espera un 2,3%.

Y parece que tampoco coinciden en el impacto que tendrán las últimas medidas en los ingresos del Estado. Según el Gobierno supondrán un aumento de los ingresos de unos 7.500 millones. Casi todo el ajuste viene de cambios en el Impuesto de Sociedades y en los Impuestos Especiales, aunque también se pretende mejorar la lucha contra el fraude y reducir gastos superfluos. 

La Comisión avala el plan presupuestario porque cumple el ajuste estructural exigido, pero cree que no se llegará al 3,1%

En cualquier caso, la Comisión dA el visto bueno a estas medidas porque consideran que cumplen con el ajuste estructural del 0,5% puntos que se reclamaba al Gobierno español. Lo de cumplir el 3,1% ya es otro cantar. Además, cree que España ha hecho"escasos avances" para cumplir los requisitos específicos del Consejo sobre la necesidad de reforzar el marco presupuestario y su política de contratación pública.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba