Quantcast

Economía

Banco Popular se une a la pelea por recuperar las retenciones sobre dividendos en el exterior

Banco Popular comenzará a pelear las devoluciones de ciertas retenciones sobre los dividendos en el extranjero en sus fondos de inversión de banca privada. Se une, de esta manera, a Santander, Bankinter o BBVA, que ya han comunicado resultados, a Bankia o Ibercaja, que están en ello desde hace tiempo o a Gesprofit, que también ha anunciado esta medida.

En concreto, se trata de cinco fondos de inversión de Popular Banca Privada (Fondemporium, Biogen, Bolsa Europa, Estrategias y Gestión Flexible) que suman unos 120 millones de euros. Las jurisdicciones por las que peleará son “principalmente” Francia y Alemania, según confirman desde la entidad.

Continúa el goteo, por tanto, de firmas que salen a intentar recuperar la doble imposición sobre los dividendos. Una buena noticia para los inversores particulares, ya que el capital recuperado se redistribuye en cada fondo.

Este movimiento puede provocar que se muevan las aguas fiscales internacionales. Sin ir más lejos, en España pueden pleitear unas 100 gestoras domésticas con numerosos fondos con cartera internacional en varias jurisdicciones europeas. Si se repite el caso en otros países, tal vez se avance en unidad fiscal, algo muy reclamado en muchos foros financieros.

Asimismo, con el dinero saliendo de los depósitos hacia la inversión colectiva o directa, el asunto cobra cada vez más importancia. Habrá que ver sus efectos futuros en el medio plazo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.