Economía

El Gobierno se atreve con un mini impuesto a la banca: 0,03% a sus depósitos

El Ejecutivo anunció en su día que este gravamen no tiene un fin recaudatorio, sino sólo compensatorio, ya que la ley de financiación autonómica obliga a resarcir a las autonomías que lo tenían y cuya vigencia quedó anulada a partir de la existencia del impuesto estatal.

la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría
la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría archivo

El impuesto estatal sobre los depósitos bancarios tendrá un gravamen del 0,03 %, según ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que este gravamen, que pagarán los bancos, se ha incluido en el decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia aprobado este viernes. El impuesto estatal sobre los depósitos bancarios está en vigor desde enero de 2013, pero se mantenía al 0 % ya que se creó con el único fin de garantizar la unidad de mercado y evitar que cada comunidad autónoma pudiera tener una tasa propia.

La vicepresidenta ha dicho que el gravamen lo pagarán los bancos

Según anunció el Gobierno en su día, el tipo de este impuesto sería muy moderado y no tendría un fin recaudatorio, sino únicamente compensatorio, ya que la ley de financiación autonómica obliga a resarcir a las comunidades autónomas que lo tenían y cuya vigencia quedó anulada a partir de la existencia del impuesto estatal.

Las tres comunidades a compensar son Andalucía, Canarias y Extremadura, que son las que lo tenían vigente antes del 1 de diciembre de 2012. Después lo implantaron Cataluña y Asturias.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba