Quantcast

Economía

Hacienda mantiene la información de la amnistía fiscal lejos del alcance de los inspectores

Hacienda incumple su compromiso con los inspectores

El ministerio de Hacienda prometió en pleno fragor del “caso Bárcenas” que daría acceso a los datos de la amnistía fiscal a los inspectores de la Agencia Tributaria. Una semana más tarde, el acceso a esa información sigue cegado. Los responsables de la lucha contra el fraude siguen sin tener acceso a los datos de la amnistía y la Agencia Tributaria mantiene todavía tres trabas a quienes pretenden inspeccionar cualquiera de los ficheros.

Según el protocolo establecido por el fisco y que publicó Vozpópuli, los inspectores que intentan acceder a los datos de la amnistía encuentran un icono rojo que les impide el acceso. Para poder visualizarlos, el ministerio ha impuesto tres condiciones contrarias al “acceso habitual a la información”.

  • En primer lugar, el fisco sólo acepta solicitudes de acceso de los que tengan esa declaración en su plan de inspección anual previo. 
  • En segundo lugar, los jefes territoriales de la inspección deben autorizar cada acceso a la información. 
  • Finalmente, las informaciones requeridas quedan registradas en la intranet de la Agencia Tributaria donde se hace constar qué inspector ha revisado a qué contribuyentes con lo que las consultas que sí son autorizadas dejan rastro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.