Quantcast

Deportes

España buscaba su segunda estrella, pero acaba estrellada: fuera del Mundial tras un nuevo fiasco

"No achicarnos, ser valientes y agresivos, como son ellos, jugar con la misma intensidad y con nuestro fútbol, como somos. Tener nuestra propia identidad, no perderla, y también mezclar con cosas que a ellos les pueden perjudicar". Así afrontaba Vicente del Bosque el trascendental partido de España contra Chile (0-2). Basta con leer y releer estas declaraciones para entender -o no entender- por qué España está fuera del Mundial por primera vez en su historia tras disputar los dos primeros partidos.

Del Bosque quizás no supo cuándo hacer un punto y aparte, de ahí que el batacazo consumado en Maracaná sea un forzoso punto y final

Confusión en cómo y con quién había que jugar y un exceso de complacencia a la hora de confeccionar las listas y las alineaciones. Del Bosque es una persona a la que nada se le puede reprochar desde el punto de vista humano y que, además, siempre ha dado la cara. Sin embargo, como entrenador quizás no supo cuándo hacer un punto y aparte, de ahí que lo de Maracaná haya sido un forzoso punto y final.

No dio pistas sobre su posible once, ni siquiera a sus propios jugadores, aunque algún cambio se esperaba. Y así fue: Javi Martínez en lugar de Piqué y Pedro por Xavi. El resto, los mismos que contra Holanda. Es decir, Casillas, Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos; Busquets, Xabi Alonso, Iniesta; Pedro, Diego Costa y Silva.

España cayó como en los viejos tiempos, aunque con la diferencia de que antes cerraba ciclos de nada y ahora ha cerrado su ciclo más exitoso

Después de la debacle ante Holanda (1-5), a la Roja se le ha complicado su pase a octavos. Una derrota -e incluso un empate- en Maracaná era el particular 'Maracanazo' de España en Brasil, pues el vigente campeón del mundo se vuelve para casa, aunque antes deberá jugar un intrascendente partido contra Australia. Como en los viejos tiempos, aunque con la diferencia de que antes era el final de nada y ahora sería el final de algo: de la mejor selección española de todos los tiempos.

Casillas, desquiciado, y dos nuevos desajustes defensivos permitieron a Chile rentabilizar su mejor puesta en escena y se fue con 0-2 al descanso

Nada más echar a rodar el balón España pareció estar convencida de lo que tenía que hacer, pero fue Chile quien salió con las ideas más claras y, sobre todo, con más ímpetu. El gol de Vargas a los 20 minutos y en otra indecisión de la defensa espñaola y de un dubitativo Casillas, fue un mazazo. Aunque peor fue el segundo gol, marcado por Aranguiz en el 42, pues llegó en otro desajuste defensivo al saque de una falta que Iker despejó muy flojo.

Del Bosque quitó a Xabi Alonso en el descanso para dar entrada a Koke, España mejoró algo, pero en gran medida porque su rival se lo permitió

España se fue al descanso con 0-2 en el marcador, es decir, fuera del Mundial tras los dos primeros partidos, aunque lo más preocupante tenía que ver con el juego, pues la selección de Del Bosque estaba completamente rota ante un rival que con dos tiros a puerta le había marcado dos goles. Del desquiciamiento de Casillas a la falta de ideas. Xabi Alonso, con una amarilla, dejó su puesto a Koke. Fue el único cambio. 

Cuando no sabes por qué ganas es muy difícil saber por qué pierdes, sobre todo si en el entorno todo es complacencia y resultadismo

España mejoró en la segunda, en gran parte porque Chile ya no presionaba tan arriba. Busquets tuvo en sus botas el 1-2, pero no acertó a embocar un balón que llegaba franco tras una chilena de Diego Costa. El hispano-brasileño fue el segundo sustituido y en su lugar entró Torres. El tercer cambio fue Cazorla por Pedro. Dio igual. Chile siempre tuvo el partido controlado y su guardameta, el realista y pronto barcelonista Bravo, mantuvo su puerta a cero.

Cuando no sabes por qué ganas es imposible saber por qué pierdes, de ahí que poco o nada se podía esperar desde el banquillo. La selección española ha fracasado estrepitosamente en Brasil. El resultadismo es lo que tiene, que mientras ganas no admite críticas. Eso sí, el día que pierdes, no sabes por qué. El fin de ciclo es evidente. Veremos si también el de Del Bosque.

Ficha técnica:

España: Casillas; Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso (Koke, m. 46), Busquets; Pedro (Cazorla, m. 76), Silva, Iniesta; y Diego Costa (Fernando Torres, m. 69).

Chile: Claudio Bravo; Isla, Silva, Medel, Jara, Mena; Aranguiz (Felipe Gutiérrez, m. 69), Díaz; Alexis, Vidal (Carmona, m. 87) y Vargas (Valdivia, m. 86).

Goles: 0-1, m. 20: Vargas. 0-2, m. 43: Aranguiz.

Árbitro: Mark W. Geiger (Estados Unidos). Amonestó a los chilenos Vidal y Medel y al español Xabi Alonso.

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B del Mundial de Brasil 2014, disputado en el estadio Maracaná ante 74.374 espectadores, 30.000 de ellos chilenos. Lleno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.