Quantcast

Deportes

Tebas y Roures se asocian y fundan una empresa para gestionar los derechos del fútbol

Javier Tebas y Jaume Roures, socios de Spanish Soccer International Marketing IAE.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, y Jaume Roures, fundador y presidente de Mediapro, comparten intereses, en forma de sociedad, desde el pasado 11 de noviembre de 2014. Fecha en la que comenzó a operar 'Spanish Soccer Internationial Marketing AIE'. En la misma, Tebas consta como consejero y presidente, mientras que el catalán aparece como secretario. La sociedad la completan Josep María Benet y Javier Gómez Molina, y su sede se localiza casualmente en la calle Hernández de Tejada 10, dirección de la Liga de Fútbol Profesional.  

Además de Tebas y Roures, aparecen en la sociedad Josep María Tacho Benet, viejo amigo y colaborador de Roures con el que comenzó a trabajar en los deportes de TV3, la televisión autonómica catalana. Allí descubrieron el negocio de los derechos de televisión del fútbol y desde entonces trabajan juntos. Después de ganar ingentes cantidades de dinero en la época de Via Digital, ahora comandan La Sexta y están considerados los reyes del fútbol. Junto a ellos completa la sociedad Javier Gómez Molina, licenciado en Empresariales por la Universidad de Valencia, Gómez trabajó en GEC Alsthom Transporte -actualmente Vossloh-, empresa especializada en gestión de energía, trenes, metros y tranvías. Dejó de lado las oposiciones a inspector de Hacienda para hacerse cargo de la dirección financiera del Valencia con Manuel Llorente, para meses después establecerse por su cuenta como asesor financiero y representante de futbolistas. Posteriormente fue contratado por Tebas, quien lo ha integrado en el staff de su LFP como director general corporativo.

El objeto de Spanish Soccer International Marketing IAE es "la prestación bajo cualquier modalidad contractual de servicios auxiliares a las actividades desarrolladas por sus socios". Lo cual incluye la gestión, explotación y distribución de los derechos del fútbol además de otros negocios como la producción de retransmisiones, asesoramiento económico, planes de expansión, mercadotecnia... La sociedad nace en un panorama de inestabilidad tanto para Tebas como para Roures, porque actualmente se renegocian acuerdos con un tercer actor, Teléfonica, que podría arrebatarles el negocio. 

Movistar tiene amarrados los derechos del FC Barcelona mientras Mediapro ha cerrado su acuerdo con el Real Madrid. El dinero es de momento una incógnita así como su duración, aunque en el año 2010, Competencia resolvió que este tipo de contratos no pueden superar los tres años. Y es ahí donde hay que poner el foco, en la duración de la sociedad creada por Tebas y Roures. La sociedad nace con fecha de caducidad, el 30 de junio de 2017. Que podría ajustarse al final del plazo del acuerdo cerrado por el Real Madrid y Mediapro. Este nuevo escenario obliga a las dos operadoras (Telefónica y Mediapro) a negociar si quieren seguir emitiendo la Liga de manera íntegra a partir de la próxima temporada, la 2015-2016. El acuerdo a dos bandas se saltaría la Ley del Deporte, que en teoría apuesta por un reparto equitativo. Y ahí entran en juego el resto de clubes. Y quien sabe si la nueva sociedad fundada por Roures y Tebas.

Además, la situación de tensión polarizada por Real Madrid y Barcelona (y las dos operadoras), pone en peligro la posición del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que en caso de pronunciarse, podría provocar un movimiento de oposición por parte del 'grande' damnificado y los clubes pequeños. Ante esa inestabilidad, Tebas y Roures han decidido unir sus destinos económicos asociándose en esta sociedad que les blinda hasta junio de 2017. La pregunta inmediata que surge es ¿por qué Roures se asocia a Tebas y no directamente a la Liga de Fútbol Profesional?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.