Tras recibir duras críticas como las de Ulie Hoeness, el CSD pone firme a la LFP

El fútbol español saldrá "de la mierda" por sí solo: sin dinero no hay fichajes

La Liga de Fútbol Profesional anunciará este miércoles el nuevo reglamento de control económico por el cual no se permitirá fichar a los clubes que no tengan sus cuentas equilibradas. Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, es el impulsor de esta medida que puede y debe cambiar el fútbol español.

La denuncia más contundente la hizo el presidente del Bayern de Múnich, Uli Hoeness, cuando el Gobierno español cifró en 752 millones de euros la deuda de los clubes de fútbol. "Para mí es el colmo, es impensable. Pagamos cientos de millones de euros a España para que salgan de la mierda y luego los clubes se eximen de pagar la deuda. Esto no puede ser así".

Aunque tarde y después de muchos años cometiendo auténticos desmanes, algo empieza a cambiar en el fútbol español. Tal y como avanzó este domingo el diario AS, tras la Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que se celebra este miércoles y a la que asistirá el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, firmará el nuevo reglamento de control económico de los clubes, por el cual los clubes que no estén saneados a final de temporada, no podrán fichar a partir del 1 de julio.  

La LFP, consciente de que su imagen está cada vez más deteriorada, ha sido receptiva ante las propuestas impulsadas desde el CSD. El objetivo es claro: seguir reduciendo la deuda, y especialmente la que los clubes tienen contraída con Hacienda, y evitar que vivan por encima de sus posibilidades. "Hay síntomas evidentes de que la actitud de los clubes presupuestariamente es mucho más responsable", comentó Miguel Cardenal hace unos meses. "En la mayor parte de ellos son claras las rebajas que se están produciendo en su deuda y algunos la han cancelado totalmente", añadió el presidente del CSD. A diferencia de sus antecesores, Cardenal está demostrando ser un hombre de hechos y no de palabras. Un gestor en lugar de un político. 

Este control previo evitará que los dirigentes del fútbol español se gasten lo que no tienen, la única manera de controlar el gasto y dejar de endedudarse como lo han venido haciendo durante muchos años hasta llegar a situaciones insostenibles como, por ejemplo y por poner sólo el último caso, la del Deportivo.

Antes del 30 de junio, los clubes deberán demostrar su equilibrio presupuestario, y sólo en los casos de estar saneados, la LFP les permitirá hacer fichajes en la temporada 2013-2014. ¿Cómo? No tramitando las fichas de los jugadores a los que pretenden fichar. Aunque no está confirmado, y no será hasta este miércoles cuando se conozcan todos los destalles del nuevo reglamento de control económico de los clubes, cabe la posibilidad de que en el mes de abril la Liga, siempre con la supervisión del CSD, haga un primer control de las cuentas. Quizás para que en julio algunos no se lleven una desagradable sorpresa y descubran que no pueden fichar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba