Cultura

Agenda Vozpópuli: La Gioconda y Peter Handke en el Valle Inclán

Para este sábado y domingo: la gemela de la Gioconda en el Prado, una lectura de la crisis a través Peter Handke; Bla Bla Bla, un bistró neoyorkino y mucho más.

Una imagen del montaque Quitt, en el teatro Valle Inclán.
Una imagen del montaque Quitt, en el teatro Valle Inclán.

La Gioconda del Prado. Hasta el próximo 13 de marzo, se exhibe, en la sala 49 del Museo del Prado, la mejor copia de la Gioconda. Se trata de un cuadro, de autor desconocido, que se pintó a la vez que la propia Mona Lisa en el mismo taller de Leonardo da Vinci.Después de ser considerada durante mucho tiempo una copia flamenca del siglo XVII, se descubrió que se trataba, en verdad,  de una copia italiana. Por fin, tras un largo proceso de estudio y su reciente restauración el pasado otoño, hoy se sabe algo más: La Gioconda del Prado se hizo simultáneamente a la de Leonardo da Vinci, y a partir de ella se pueden desvelar algunos de los secretos del mítico artista del Renacimiento. Por este motivo, la obra viajará al museo parisino para su catalogación y estudio, además de para ser expuesta en la exhibición La última obra de Leonardo Da Vinci: La Santa Ana. Después de ello, regresará a la pinacoteca española.

Da Vinci, el Genio, con exposición y menú de Sergi Arola. El Centro de Arte Canal repasa la figura del célebre artista italiano. El universo del artista se recoge en esta muestra que cuenta con una proyección sobre su vida en tres dimensiones. En las 19 salas de la exposición se encuentran recreaciones de sus espacios de trabajos, obras de sus discípulos y reproducciones de muchas de sus máquinas. Entre algunos de los ejemplos más destacables, sobresalen la réplica de su biblioteca y su estudio que incluye más de 40 códices y manuscritos originales y cinco dibujos originales del pintor.Como complemento a esta exposición se organizan también múltiples talleres y una degustación de cinco platos culinarios diseñados por el cocinero Sergi Arola. Para más información, visite: www.davincielgenio.es

Marc Chagall, en el museo Thyssen. Esta es la primera gran retrospectiva dedicada al artista ruso en España (comisariada por Jean-Louis Prat, presidente del Comité Chagall) con el objetivo de resaltar su gran importancia en la historia del arte. El Museo Thyssen exhibe los trabajos de los primeros años del pintor y otros pertenecientes a la época de su estancia en París, donde entró en contacto con las vanguardias. Mientras, la Fundación Caja Madrid recogerá el periodo americano de Chagall y su evolución posterior. La muestra estará abierta al público hasta el 20 de mayo.

Quitt, de Peter Handke, una lectura de la crisis. La pieza Quitt, de Peter Handke fue escrita en 1973. Es una reflexión sobre los mecanismos del capitalismo, un modo de explicar  los entresijos de la política. Lluís Pasqual, quien dirige esta obra, ha subrayado que Quitt es una obra profética, una crónica  sobre lo que nos pasaría 40 años después.Ésta se representa en el Teatro Valle Inclán, hasta el 1 de abril. Las funciones son de martes a sábado a las 20.30 h. y los domingos a las 19.30 h. Las entradas se venden a partir de 15 euros. 

Tipos Infames, la librería de moda en Madrid.  Este sábado, a las 20.30 de la tarde. En la librería Tipos Infames, se presenta el libro Cien fictimínimos. Microrrelatario de Ficticia, compilados por Alfonso Pedraza. Participarán algunos de los autores del libro, que leerán sus minificciones. La librería-vinoteca Tipos Infames  acapara hoy los gustos de los amantes de los libros y del mundano acto del "ver y dejarse ver". Se ha convertido, sí, en un lugar de moda pero ello no le resta el encanto y la estupenda selección de libros, autores y editoriales de su repertorio editorial. Hace poco, The Economist los citó como un ejemplo de "jóvenes emprendedores españoles".

Bla, bla, bla: bistró afrancesado-neoyorkino en Madrid. Entre el teatro Marquina y al café Gijón, se encuentra este restaurante con aire de bistró y cocina afrancesada. Para muchos es un descubrimiento y para otros, un revival de buen comer. En su carta abundan  las ostras, los mejillones, el parmentier y el entrecot. Telmo Rodríguez, el chef, de Michel Reynaud, apuesta por una cocina francesa aligerada, con los platos de influencia neoyorkina y toque mexicano. Nacho Charrabe, el alama del local, está siempre visible en las dos salas, una luninosa, la otra más tenue, así como en el privado. Los cócteles tienen también un hueco especial en el local. Calle Prim, 13. Madrid Tel.: 915 234 466

The Glass Bar, tapas de Sushi y brunch con lámparas de araña. Rodeado por una estética que combina lo sobrio con lo barroco, podrás disfrutar de un cóctel o una copa con tapas de sushi o la tarta de salmón salvaje. El broche lo pone el decorado: lámparas de araña de cristal, suelo de láminas transparentes, grandes ventanales y las confortables sillas 'Ghost' diseñadas por Philippe Starck.Todo un lujo. Los domingos, además, se sirve un brunch estupendo, desde las 11 de la mañana hasta las tres de la tarde,  Hotel Urban (Carrera de San Jerónimo 34, Madrid) Horario: de lunes a domingo de 11:00 a 3:00 domingo de 11:00 a 15:00 Teléfono: 91 787 77 70


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba