Cultura

Cultura prepara una ley para ejercer más control sobre las entidades de gestión

María Teresa Lizaranzu, directora de Industrias Culturales,  considera que la fórmula para elegir a Reixa fue correcta y desestimó las denuncias de José Miguel Fernández Sastrón. Lizaranzu adelantó la existencia de un mecanismo legal que limitará la actuación de las entidades de gestión de derechos de autor.

Cultura prepara una ley para ejercer más control sobre las entidades de gestión
Cultura prepara una ley para ejercer más control sobre las entidades de gestión

En una de las poquísimas entrevistas que ha dado a la prensa,  la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, manifestó que la fórmula empleada en las elecciones para designar al cantautor Antón Reixa como presidente de la Junta Directiva de la SGAE fue "correcta", una opinión que desfavorece la reclamación que realizó José Miguel Fernández Sastrón, responsable de la candidatura De Otra Manera (DOM).  Asimismo, anunció que las cosas cambiarían en las entidades de gestión gracias al proyecto al borrador sobre la propiedad intelectual que contempla una mayor transparencia y control de las entidades de gestión.

Las declaraciones de Lizaranzu ocurren en medio e la polémica y desacuerdo interno en la SGAE  en relación a las elecciones de su Junta Directiva. Hace una semana, Fernández Sastrón dirigió una carta al Ministerio de Educación y Cultura en la que denunciaba" irregularidades" en el nombramiento de los nuevos cargos designados por la junta directiva tras las elecciones celebradas el pasado 26 de abril en la entidad de gestión y que llevaron a Antón Reixa, de la candidatura Aunir, a la presidencia de la SGAE.

"Lizaranzu: La composición de la Junta directiva es correcta y hay que tener en cuenta que con la modificación de los Estatutos, que fueron ratificados por el Ministerio"

Según Lizaranzu, quien cada día cobra más peso y competencias en materia de Propiedad Intelectual además de su presidencia de la Comisión en la materia,  la denuncia de Fernández Sastrón se basaba en una interpretación que hacía de los Estatutos y del Reglamento que ha regulado el proceso electoral en la SGAE, pero la Secretaría de Estado ha considerado que se desarrolló de forma correcta.

"Creemos que ahora en lo que hay que pensar es en el interés de los autores", ha recalcado la directora general, que ha recordado que Fernández Sastrón puede impugnar la elección de Reixa ante los tribunales. "La composición de la Junta directiva es correcta y hay que tener en cuenta que con la modificación de los Estatutos, que fueron ratificados por el Ministerio, lo que se trató es valorar el equilibrio entre los distintos colegios de la SGAE", ha dicho.

María Teresa Lizaranzu ha indicado que el Ministerio ha pedido a la SGAE que actúe con una mayor transparencia y ha confiado en que esa sea la línea que siga Antón Reixa.

"La directora general ha explicado que se está preparando un borrador sobre la propiedad intelectual que contempla una mayor transparencia y control de las entidades de gestión"

Respecto a la regulación de la normativa sobre el control a las entidades de gestión, la directora general ha explicado que se está preparando un borrador sobre la propiedad intelectual que contempla una mayor transparencia y control de las entidades de gestión.

Lizaranzu ha recalcado que, con la actual regulación, la capacidad de tutela que se le reconoce a la Secretaría de Estado de Cultura sobre las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual es muy limitada.

"Aparte de aprobar Estatutos, cuya modificación nos tienen que notificar, la única capacidad que tenemos es la de retirar la licencia, lo que es una medida muy grave que podría afectar a los propios autores, que es lo que se trata de evitar", ha explicado Lizaranzu, que ha apostado porque la Secretaría de Estado de Cultura tenga más potestad de control sobre estas sociedades.

"Hasta ahora, cuando hemos solicitado a la SGAE que nos remita alguna documentación, nos hemos remitido a la obligación que tienen los ciudadanos y las instituciones de colaborar con la Administración, pero no hay ningún artículo en la ley que diga que obligatoriamente tienen que enviarnos cuentas o auditorías".

"Sobre la necesidad de aumentar la tutela sobre las entidades,  Lizaranzu dijo que se trata de prevenir que se lleguen a situaciones como la vivida en la SGAE"

Por eso, la Secretaría de Estado quiere que esa obligación de tutela se refleje claramente en el texto normativo. Lizaranzu ha reconocido que la distribución de competencias entre la Administración central y las Comunidades Autónomas es compleja y que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que atribuye a éstas un control efectivo, pero ha considerado que cuando las entidades actúan en el ámbito nacional, la tutela debería ser de la Secretaría de Estado.

"Se trata de prevenir que se lleguen a situaciones" como la vivida en la SGAE, ha insistido Lizaranzu, que ha anunciado que el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, se reunirá con los presidentes de las ocho entidades de gestión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba