Es rentable si se compara lo que cuesta con el impacto que tiene en el share

RTVE defiende Eurovisión: “Cuesta 10 veces menos que Aguila Roja”

Federico Llano, director de Festivales de RTVE, asegura que Eurovisión es un "espacio muy espectacular y de gran visibilidad", cuyo coste como coproducción se divide entre los 42 países participantes.

RTVE defiende Eurovisión: “Cuesta 10 veces menos que Aguila Roja”
RTVE defiende Eurovisión: “Cuesta 10 veces menos que Aguila Roja”

El Festival de Eurovisión le cuesta a RTVE "entre cinco y diez veces menos" de lo que vale producir cualquier programa de ficción de los que se hallan actualmente en emisión en horario de máxima audiencia en España.

Este es el principal argumento que esgrime la corporación pública para defender la continuidad de España en este concurso de la canción, ante los recortes presupuestarios de 200 millones de euros que obligan a suprimir la emisión de nuevos capítulos de series como "Águila Roja" o derechos de competiciones deportivas.

Federico Llano, director de Festivales de RTVE, ha defendido en una entrevista con Efe que Eurovisión es un "espacio muy espectacular y de gran visibilidad", cuyo coste, como coproducción que es, se divide entre los 42 países participantes y entre otros que, como Australia, también lo emiten.

"Es rentable si se compara lo que cuesta con el impacto que tiene, esto es, con su audiencia. Además, genera contenidos culturales, de música en este caso, que se ajustan y alimentan la imagen de la cadena, y de los que se nutren muchos otros programas antes y después del festival", apunta Llano.

Pese al anonimato de muchos de sus últimos representantes, el festival acostumbra a arrasaren el share incluso en sus peores cifras. En 2011, con Lucía Pérez, el certamen tuvo un 32,3 por ciento de cuota de pantalla y 4.724.000 espectadores, un millón menos que en 2010, con Daniel Diges, que convocó a 5,76 millones.

Continuidad en el festival

España, como miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y del denominado grupo "Big Five" (compuesto además por Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), realiza una aportación superior al resto que le permite participar de forma directa en la final del festival, sin pasar por preselecciones.

Según Llano, este pago viene estipulado por la UER y va en función de la población de cada país y de lo que representa en valor de mercado por su potencial audiencia y el televoto (lo que explica por qué España paga más que, por ejemplo, Polonia).

La participación de España este año en Azerbaiyán estaba comprometida desde el ejercicio del año anterior, un coste "asumible todavía" para RTVE, según Llano, si bien es cierto que, con la inminente llegada de un nuevo presidente a la corporación, las cosas podrían verse de otro modo.

La incógnita sobre la continuidad de España en el festival se une a la polémica desatada esta semana por la publicación, fuera de contexto, de unas palabras de la representante de este año, Pastora Soler, quien, en broma, comentó que RTVE le había pedido que no ganara, para no tener que organizar el concurso del año que viene.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba