Cultura

Un grupo de artistas presenta el manifiesto 'De la cultura, ¿ahora qué?'

Este miércoles 6 de junio a las 19:30 horas, un grupo de creadores e intelectuales leerán un  manifiesto que pretende llamar la atención sobre los peligros de los recortes en el mundo del arte, el libro, la ciencia, la música, el cine y el pensamiento.

Un grupo de artistas presenta el manifiesto 'De la cultura, ¿ahora qué?'
Un grupo de artistas presenta el manifiesto 'De la cultura, ¿ahora qué?'

Este miércoles 6 de junio, a las 19:30 horas, un grupo de creadores e intelectuales (Luis Eduardo Aute, artista; Carmen Linares, cantaora; Eva Lootz, artista plástica; Marta Sanz, escritora; Antonio Roche, editor; María Garzón, publicista; Clara Sanchis, actriz; Juan Antonio Hormigón, dramaturgo y crítico; Carlos Berzosa, catedrático de economía; Juan Genovés, pintor, José Sanchís, dramaturgo y director teatral), presentarán en el Cine Bellas Artes de Madrid (Marqués de Casa Riera, 3) un manifiesto titulado Y de la cultura, ¿ahora qué?, que pretende llamar la atención sobre  los recortes en el mundo del arte, el libro, la ciencia, la música, el cine y el pensamiento, ya que, dicen "la cultura no debe banalizarse, adulterarse con mentiras ni eufemismos, sino estimular su desarrollo hasta las últimas consecuencias".

El manifiesto exige a los poderes públicos "que fomenten la cultura y la ciencia como idea de innovación y progreso, de conocimiento, cercanía y participación, como base de una democracia real" porque -continúa- "infravalorar nuestro patrimonio cultural es el mayor perjuicio que podemos hacer a las generaciones venideras".

La lectura se enmarca en el primer encuentro de Espacios de Intercreación: Creaciones sin Fronteras, dirigido por Fanny Rubio, catedrática de Universidad y escritora; Jorge Urrutia, catedrático de Universidad y escritor; Juana Vázquez, catedrática de Instituto y poeta; Julia Barella, profesora titular de Universidad y poeta; Eduardo Manzano, investigador; Antonio Saura, productor de cine; Asunción Miura, abogada; Cristina García-Rosales, arquitecta; Marina Rossell, cantautora; Leonor Monje, abogada; Rubén Aragón, economista, y Clara López Rubio, cineasta.

El manifiestoY de la cultura, ¿ahora qué?

martes, 22 de mayo de 2012Estamos en un momento en el que es necesario hacer balance y recapitular.

No hagamos de la nostalgia nuestro objetivo.

Es mucho lo que hay que reconsiderar.

No creemos que haya que pegar la etiqueta de inservible a todo cuanto no encaje en las percepciones dominantes.

Estamos convencidos, en fin, de que es urgente encarar sin miedo el futuro incierto que parece anticipar una furia devastadora.

Atrás quedaron las invocaciones -relativamente documentadas- a aquella cultura popular, movilizadora de muchos esfuerzos, y que ahora parece degradada dentro de ese cajón de sastre que llamamos cultura vacua, de entretenimiento o del espectáculo.

Tampoco parece ofrecernos respuestas la cultura tradicional de las élites que prometía ofrecer un nicho autocomplaciente para sus cultivadores, y que ahora se muestra incapaz de proporcionar soluciones a los retos que nos aguardan en este siglo.

El oficialismo cultural no ha sido tampoco capaz de suplantar la cultura, dando resultados perversos durante los últimos veinte años.

Por eso nos hacemos la pregunta: "Y de la cultura, ¿ahora qué?"

Por eso, hoy, mientras vivimos atrapados por la maquinaria económica internacional, creemos que no podemos permanecer más tiempo en silencio. Por ello,

Apostamos por la cultura, la ciencia, la investigación y la educación como retos decisivos en estos tiempos de desorientación.

Consideramos que, desde la cultura, la ciencia, la investigación y la educación, pueden buscarse mejores soluciones a los problemas. Convirtamos, pues, la crisis inducida de la escasez, en generación de ideas matrices e innovadoras, de conocimientos para una nueva convivencia y armonía, tanto en Europa como en la sociedad global.

Pongamos coto a la manipulación política o económica de la cultura-espectáculo, y situémonos críticamente frente al mercantilismo deshumanizado de este presente de incertidumbre e injusticia.

Insistimos en la importancia de que la cultura no se aparte de la educación con la que ha compartido históricamente la formación y los sueños de la ciudadanía.

Llamamos a preservar el patrimonio simbólico que hemos heredado, y a contribuir a aumentarlo y transmitirlo con visión crítica, humanista y comprometida.

Denunciamos la censura de nuevo cuño que se está esparciendo entre la sociedad y los creadores, impidiendo la comunicación y la solidaridad.

Exigimos de los poderes públicos que fomenten la cultura y la ciencia como idea de innovación y progreso, de conocimiento, cercanía y participación, como base de una democracia real.

Porque pensamos que infravalorar nuestro patrimonio cultural es el mayor perjuicio que podemos hacer a las generaciones venideras, que acabarían preguntándonos:

"¿Y de la cultura, qué? ¿Qué hicisteis por su sobrevivencia?"

Por todo ello, y basándonos en el descontento generalizado, hacemos un llamamiento a la ciudadanía, a la clase política y a los medios para que sean conscientes de la deriva hacia donde llegaremos si no conseguimos -entre todos- una respuesta contundente a lo que está ocurriendo en nuestro país.

La palabra, el libro, el arte, la ciencia, la imagen, el pensamiento, la arquitectura, la música... la cultura, en suma, no deben banalizarse, adulterarse con mentiras ni eufemismos, sino estimular su desarrollo hasta las últimas consecuencias.

ESPACIOS DE INTERCREACIÓNCREACIONES SIN FRONTERAS:Fanny Rubio, catedrática de Universidad y escritora; Jorge Urrutia, catedrático de Universidad y escritor; Juana Vázquez, catedrática de Instituto y poeta; Julia Barella, profesora titular de Universidad y poeta; Eduardo Manzano, investigador; Antonio Saura, productor de cine; Asunción Miura, abogada; Cristina García-Rosales, arquitecta; Marina Rossell, cantautora; Leonor Monje, abogada; Rubén Aragón, economista; Clara López Rubio, cineasta.

El acto lo presentará la actriz Ruth Gabriel. También participarán: Luis Eduardo Aute, artista; Carmen Linares, cantaora; Eva Lootz, artista plástica; Marta Sanz, escritora; Antonio Roche, editor; María Garzón, publicista; Clara Sanchis, actriz; Juan Antonio Hormigón, dramaturgo y crítico; Carlos Berzosa, catedrático de economía; Juan Genovés, pintor, José Sanchís, dramaturgo y director teatral.

Adhesiones: Antonio Gamoneda, poeta; Julia Uceda, poeta; Juan Carlos Mestre, poeta; Fernando Delgado, escritor; Manuel Rico, poeta; Manuel Rivas, escritor; Ana Rossetti, poeta; Francisco Rodríguez Pastoriza, profesor de Universidad; Julio Rodríguez Puertolás, catedrático emérito UAM; Fernando Cabal, editor; Alejandro Cherep, fotógrafo y editor; Manuel Penella, escritor; Cecilia Denis, socióloga y escritora; Julieta Pellicer, fotógrafa y poeta; Félix Falcone, arquitecto y profesor de historia de la ópera; Antón Gómez Reino- Varela, miembro del Hábitat Social Cooperativa Gallega; Noni Benegas, poeta; Belén Reyes, poeta; Carolina Pellicer, escultora; Fernando Sabido Sánchez, poeta; Ignacio Bellido, médico y poeta; María Valverde, cantante e investigadora; Begoña Antonio Vallejo, profesora; Justo Ruiz Granados, arquitecto; Germán Sánchez Espeso, escritor; Iñaki Ferreras, periodista; Ángel Pestime, poeta y cantante; Gonzalo García-Rosales, arquitecto y profesor de Universidad; Teresa Sebastián, profesora; Chema García Martínez, escritor y periodista; Asunción González Márquez, actriz; Rogelio López Cuenca, artista visual; David Hernández Montesinos, gestor cultural; Elisa Serna, cantautora; José Ramón Otero Roko, crítico de cine y poeta; Aurora Cuevas, profesora de Universidad; Joaquín López Bustamante, director de "Cuadernos Gitanos"; Francisco Suárez Montaño, director teatral; Tomás Calvo Buezas, Catedrático emérito de Antropología Social, José Luis Dicenta, Secretario General de Unión Latina y diplomático; José Manuel Caballero Bonald, poeta; Olga Lucas, escritora; José Luis Sampedro, escritor.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba