Cultura

Jonh Banville recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014

El escritor irlandés John Banville ha sido galardonado en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 al que optaban veinticuatro candidaturas procedentes de catorce países. Ganador del Premio Booker por El Mar y permanente candidato al Premio Nobel, es uno y a la vez dos escritores: Banville y Benjamin Black, el pseudónimo con el que escribe novela negra

Banville en una imagen de archivo.
Banville en una imagen de archivo.

El escritor irlandés John Banville ha sido galardonado  en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 al que optaban veinticuatro candidaturas procedentes de catorce países. La candidatura de Banville (Wexford, Irlanda 1945) había sido propuesta por el vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual Rodríguez, y por el embajador de España en Irlanda, Javier Garrigues, y se impuso en las últimas rondas de votaciones a las del japonés Haruki Murakami y el inglés Ian McEwan.

El jurado del Premio Príncipe de las Letras 2014 ha concedido el galardón al novelista irlandés por su "inteligente, honda y original creación novelesca", así como "a su otro yo, Benjamin Black". El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, destaca que la prosa de Banville "se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía".

Al mismo tiempo, añade el acta, "muestra un análisis intenso de complejos seres humanos que nos atrapan en su descenso a la oscuridad de la vileza o en su fraternidad existencial"."Cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano", ha concluido el jurado.

Banville se mostró satisfecho por el Premio. “Es un gran placer y un gran honor ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014. Sé lo maravilloso que es este Premio, tanto cultural como históricamente, y, sinceramente, estoy muy orgulloso de que mi nombre sea añadido a la larga lista de grandes escritores que lo han recibido en el pasado”, dijo a través de un comunicado.

El de las Letras es el quinto de los ocho galardones que concede la Fundación Príncipe que se falla este año y en los últimos años distinguió, entre otros, a autores como Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Leonard Cohen, Amin Maalouf, Ismaíl Kadaré y Margaret Atwood.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba