Cultura

Woody Allen dirigirá a Puccini y Ágatha Ruiz de la Prada decorará el teatro Real

El nuevo Teatro Real, ya sin Mortier como director artístico, presenta temporada con once óperas, dos de ellas estrenos absolutos, en 89 funciones. El nuevo intendente del Real, Joan Matabosch, traerá como directores a Plácido Domingo o Woody Allen, también a Agatha Ruiz de la Prada como escenógrafa.

Agatha Ruiz de la Prada hara la escenografía para un montaje de Joan Font (Els Comediants).
Agatha Ruiz de la Prada hara la escenografía para un montaje de Joan Font (Els Comediants).

Once óperas, dos de ellas estrenos absolutos, en 89 funciones, contienen los fundamentos del nuevo intendente del Real, Joan Matabosch, para la temporada 2014/2015, en la que destacan un montaje "increíble" de La traviata, y directores como Plácido Domingo o Woody Allen. Matabosch ha presentado la nueva programación, que cuenta con 2,8 millones de presupuesto, acompañado del presidente del Patronato del Real, Gregorio Marañón; el director general del teatro, Ignacio García-Belenguer, y el nuevo titular de la orquesta del coliseo, Ivor Bolton.

El título que abrirá la temporada, el 15 de septiembre, es la reposición de la versión de Emilio Sagi de Las bodas de Fígaro, de Mozart, dirigida, por Bolton, con Luca Pisaroni en el papel principal. La primera novedad será La fille du régiment, una de las producciones "más aclamadas de los últimos tiempos" que han realizado el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House Covent Garden de Londres y la Wiener Staatsoper.

Está dirigida por Bruno Campanella, con dirección de escena de Laurent Pelly, y protagonizada por Natalie Dessay y con la actriz Carmen Maura en el papel de duquesa de Krakenthorp. En torno a la "magistral" obra de Benjamin Brittten Muerte en Venecia, una coproducción del Real y del Liceo, se desarrollará un programa paralelo de actividades en el que participarán la Biblioteca Nacional de España, la Filmoteca, el Círculo de Bellas Artes y la Fundación Juan March.

La dirige Alejo Pérez y Willy Decker firma la escena, y le da a la obra, según Matabosch,"una envergadura sensacional". Un "cast fenomenal" protagonizará la versión en concierto de Romeo y Julieta, de Charles Gounod, encabezado por Roberto Alagna y Sonya Yoncheva, dirigidos por Michel Plasson. Uno de los "acontecimientos" de la temporada será el estreno de la "injustamente" poco conocida Hänsel und Gretel, de Engelbert Humperdinck, que dirigirá en escena Joan Font (Els Comediants) con escenografía de Agatha Ruiz de la Prada.

El primero de los estrenos absolutos será el encargo que el anterior intendente del teatro, Gerard Mortier, hizo a Mauricio Sotelo: El público, de Federico García Lorca. Lo dirigirá Pablo Heras-Casado y habrá exposiciones y conferencias sobre ella en la Real Academia de Bellas Artes, Fundación García Lorca, Instituto Cervantes y Residencia de Estudiantes que, junto al Museo del Prado y al del Romanticismo, completan la lista de instituciones que ayudarán a que ir a la ópera sea "un hábito" como leer un libro.

Después de 160 años de su estreno en el Real, vuelve uno de los títulos emblemáticos del repertorio, La traviata, en la "soberbia" versión de David McVicar sobre la ópera de Verdi, dirigida por Renato Palumbo con Patrizia Ciofi como la desgraciada cortesana.

Otro "acontecimiento" será "Fidelio", de Beethoven, un ejemplo de "transgresión que acaba pulverizando el género", dirigida en el foso por Hartmut Haenchen y Alex Ollé, de la Fura dels Baus, como responsable de la escena, y un reparto "fuera de serie" que capitanean Michael Konig y Adrianne Pieczonka. Coproducida por el Real y Los Ángeles Opera, se estrenará, en programa doble, Goyescas, de Granados, con Plácido Domingo como director musical, y Gianni Schicchi, de Puccini, en un montaje que dirige Woody Allen y con Domingo cantando el papel principal.

Es "previsible" que Allen viaje a España a presentar su obra, aunque ahora, ha dicho Matabosch, "tiene algunos líos". La temporada la cerrará el segundo estreno absoluto, "La ciudad de las mentiras", la segunda composición que encargó Mortier, en esta ocasión a Elena Mendoza, basada en relatos de Juan Carlos Onetti y que dirigirá Titus Engel.

El ballet de Víctor Ullate, con una nueva producción de El amor brujo, cantado por Estrella Morente; el Ballet de Hamburgo con Muerte en Venecia y el Nederlands Dans Theater, con dos coreografías de la española Sol León, componen la oferta de danza. Los conciertos, diez en total, los protagonizarán, entre otros, Piotr Beczala, Philippe Jaroussky, Ian Bostridge, Maurizio Pollini y Audra McDonald.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba