Quantcast

Cultura

Hallan la primera película de Orson Welles que se creía perdida en España

Aparece en un almacén en Italia la película perdida de un genio del cine. El filme Too much Johnson, rodada en 1938 y supuestamente desaparecida en Madrid, verá la luz en octubre tras una minuciosa restauración. ¿Pero dónde estaba? ¿Por qué se perdió? ¿Qué fue de esta película que hasta el propio Wells la daba por perdida?

La película es una adaptación de una obra de teatro -escrita por el célebre actor William Gillette- que Orson Welles quería estrenar en Broadway con su compañía Mercury Theatre en 1938, tres años antes que Ciudadano Kane, pero que nunca acabó al no finalizar la edición de la gran cantidad de imágenes que el cineasta grabó.

El elenco de actores que protagonizarían el film inacabado formaban parte en su mayoría a la compañía Mercury Theatre a la que pertenecía Welles. Joseph Cotten, Arlene Francis, Howard Smith, Edgar Barrera, Mary Wickes y la esposa de Welles por aquel entonces, Virginia Nicholson, fueron parte del elenco.

Durante años, los estudiosos de Welles han estado intrigados por Too Much Johnson, ya que parece ser la primera experiencia real de Welles en crear una película para que fuera vista por el público, con el apoyo de equipo de profesionales. Sin embargo, nunca se tuvo pista alguna.

El estreno de Too Much Johnsonsha sido  programado para el 16 de octubre de este año

Hasta su descubrimiento, el mundo del cine pensó que el filme había sido destruido en el incendio de la casa del director de Ciudadano Kane, cerca de Madrid, en 1970. Pero, Too Much Johnson se encontraba oculta en un almacén de Cinemazero, un centro cultural de Pordenone, al noreste de Italia, donde al parecer, había sido abandonada en algún momento de la década de 1970.

El estreno de Too Much Johnsonsha sido  programado para el 16 de octubre de este año durante el festival que comienza el 5 de octubre en Cinemazero, donde se realiza anualmente un festival sobre clásicos del séptimo arte. Si la fundación encuentra financiación ofrecerá la película por Internet a finales de año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.