El Buscón

Un montaje en Twitter relacionado con Portugal pone contra las cuerdas a 'El País'

Un tweet falso del diario de Prisa anunciaba el inicio de una guerra civil en Portugal. El descontento en la cabecera es mayúsculo, así como en el país vecino.

Este es el tweet de la polémica
Este es el tweet de la polémica

Twitter no es periodismo, aunque los periódicos y los periodistas se sirvan de este medio para transmitir su mensaje. Twitter es un canal de comunicación en el que cualquier individuo emite y recibe los mensajes que quiera, sin necesidad de que estos respondan a la realidad o no. Suele pasar que los mensajes más graciosos, sorprendentes o "fuertes" tienen mucho eco y corren como la pólvora. Pero El País vivió este martes un episodio desagradable en sus propias carnes debido a unos tuiteros que utilizaron su nombre, su imagen y su marca para difundir una noticia falsa de gran envergadura.

El defensor del lector de este periódico, Tomás Delclós, relata de esta manera los hechos: «@MikelNhao mandó un tuit a las 00.31 diciendo: “Estoy boquiabierto con lo que está pasando en Portugal. La violencia nunca puede ser el camino. Espero que se retome la cordura”. Este mensaje lo retuiteó @FacuDiazT, quien siguió con el embuste. Se reproducía una falsa imagen de un tuit aparentemente publicado por este diario en el que se aseguraba: “Los corresponsales de Associated Press en Portugal hablan del estallido de una guerra civil. Las informaciones son confusas”. También circuló por Twitter una falsa portada digital de este diario con el rumor. A las 00.38, @FacuDiazT colgó el falso tuit. A las 00.40 se preguntaba por qué el diario había borrado tan rápido el supuesto tuit. “En la televisión tampoco dicen nada"».

En la mañana del martes, los tuiteros bromeaban sobre el golpe de Estado con la etiqueta #prayforportugal

Estos movimientos a altas horas de la madrugada revolucionaron a muchos internautas insomnes, y la supuesta situación de Portugal fue creciendo hasta convertirse en 'trending topic' o tema del momento. Como suele pasar, para muchas personas fue difícil distinguir si lo que estaban leyendo era realidad o no. A primera hora de la mañana la etiqueta #prayforportugal acumulaba chistes y chanzas -en inglés, español y portugués especialmente- de los tuiteros sobre la situación de Portugal. Incluso en el país vecino ha habido muestras de disgusto por este hecho, pues muchos internautas descubrieron el 'trending topic' sin saber a qué se refería.

Algunos de los tuiteros aprovecharon la ocasión para hacer bromas como "Los bandos de la Guerra Civil portuguesa son: Pepe contra el resto de Portugal". Otros se empeñaban en asegurar que todo estaba en calma en el país mientras que otros hacían chanza del conocido tópico de la abundancia de vello facial de las mujeres lusas asegurando que "del golpe de Estado en Portugal se han librado por los pelos".

Lo que peor ha sentado en el diario de Prisa ha sido la utilización de un tweet falso con su logotipo para aumentar el bulo. Su defensor del lector ha asegurado que "el diario ha trasladado lo sucedido al departamento jurídico para evaluar las medidas a tomar".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba