Quantcast

El Buscón

Los policías municipales se movilizan para poder jubilarse a los 60 años

Imagen de archivo de agentes de la Policía Municipal.

La Plataforma por el Anticipo de la Jubilación de policías municipales envió este lunes una carta al secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en la que le solicita una reunión “inmediata” para terminar los trámites del retiro anticipado y que se apruebe el Real Decreto.

La Plataforma, que está formada por CCOO, UGT, CSI-F, CSL y COP, lleva trabajando en esta reivindicación muchos años y ha mantenido numerosos encuentros con el Gobierno que teóricamente ha cumplido con todos los requisitos para aprobar la norma.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobó el pasado día 27 de septiembre, por unanimidad, el apoyo a esta medida solicitada por 70.000 profesionales de todo el Estado.

La Plataforma está convencida de que Abel Caballero, presidente de la FEMP, ya habrá informado a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, de la resolución por lo que expresan al secretario de Estado “la total predisposición, voluntad e interés” en tener una reunión tripartita con el Ministerio y la FEMP.

Los policías solicitan este encuentro “de inmediato”, para posteriormente, “y una vez superado el trámite de alegaciones si las hubiere, pueda elaborarse el pertinente Real Decreto”.

Las promesas

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se comprometió el 2 de mayo del año 2015, en Cádiz, a iniciar los estudios para rebajar la edad hasta los 60 años “y así rejuvenecer las plantillas de la Policía Local en las ciudades”.

En noviembre se comprometió y dijo: "Tengan la plena seguridad de que si los estudios son favorables se aprobara la medida, aún con el Gobierno en funciones".

La ministra reiteró su promesa en el mes de julio en Santander "porque es 'de justicia' y porque con esta decisión ganan los trabajadores, pero también la sociedad”.

Los estudios

La aprobación quedaba a expensas de los estudios que realizara la Inspección de la Seguridad Social, que dio finalmente su luz verde el año pasado.

El siguiente paso era el estudio por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La pasada semana la Junta de Gobierno dio el respaldo “total” y “unánime” a la jubilación anticipada de estos funcionarios debido a las peculiaridades de su trabajo.

Abel Caballero recordó que “el Gobierno no ha hecho más que remitir una propuesta y un informe muy genérico"

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, tenía el compromiso de pedir una reunión con la ministra de Trabajo “para abordar cuanto antes las actuaciones precisas de cara a permitir la jubilación anticipada”, según dijo la pasada semana el también alcalde de Vigo.

Abel Caballero recordó que “el Gobierno no ha hecho más que remitir una propuesta y un informe muy genérico y es ahora cuando tiene que aclarar algunos aspectos importantes y en consecuencia poner en marcha la norma”.

El Presidente de la FEMP recordó que “es una demanda histórica que vienen reivindicando 70.000 policías, y requiere, tras nuestra luz verde, una norma que debe elaborar cuanto antes el Gobierno para que entre en vigor inmediatamente”.

Desmentido

Por otra parte, la Plataforma hizo público ayer un comunicado en el que dijo que otra fórmula diferente al Real Decreto es inviable.

Un medio había publicado una información en la que decía que el Gobierno está buscando una fórmula distinta al Decreto Ley como podría ser una Orden Ministerial. “Es jurídicamente inviable”, señalaron desde los sindicatos.

 “La medida –señaló la Plataforma- tiene que ser aprobada mediante un Real Decreto dictado a propuesta del Ministro de Trabajo le pese a quien le pese. Pelearemos con todas sus fuerzas para que el Gobierno en funciones lo apruebe y la ministra cumpla su palabra y compromiso (en la cual seguimos confiando plenamente)”.

El comunicado recuerda los antecedentes que existen en el caso de aprobación del Real Decreto de anticipo de jubilación de Bomberos estando igualmente el Gobierno de entonces también en funciones.

“No vamos a desfallecer ni un segundo, ni vamos a permitir que nada ni nadie distorsione nuestro objetivo”, concluían.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.