Quantcast

El Buscón

Reunión de la Junta de Seguridad y los jefes de Policía de Carmena de vacaciones

Manuela Carmena y los jefes de la Policía Municipal.

El malestar que hay en la Policía Municipal contra los mandos políticos de la alcaldesa Manuela Carmena amenaza con convertirse en uno de los graves problemas de la actual legislatura en la capital de España. Los tropiezos son constantes, y algunos como el sucedido en las últimas horas pone en tela de juicio la gestión política. La Junta Local de Seguridad es un órgano que funciona en la mayor parte de las ciudades españolas y que tiene una gran importancia pues en esas reuniones se analizan los datos y se definen las estrategias para atacar la delincuencia.

En la reunión celebrada esta semana a la que acuden todos los responsables políticos y funcionarios faltaron dos personas fundamentales en la seguridad de Madrid. La primera de ellas fue el director general de la Policía de Manuela Carmena, Andrés Serrano, que estaba de unas, sin duda, merecidas vacaciones. El coordinador de la Policía Local, Daniel Vázquez Llorens, fichado por Carmena de la UDEF también estuvo ausente. Este último no estaba de vacaciones. Parece que ha acudido, en compañía de uno de sus asesores, a San José de Costa Rica a una “importante” reunión sobre 'Seguridad y Policía'.

Los agentes están más que cabreados porque no se avanza en la negociación de la reducción de las 35 horas que lo han dejado en manos de un sargento asesor

Estas reuniones de las ciudades iberoamericanas son jornadas en las que se mezclan charlas y turismo y a las que se puede mandar a funcionarios y no a cargos que deberían estar en los debates que importan a los ciudadanos como es el de la seguridad. Este Buscón preguntó al Ayuntamiento si tenía sentido que para un encuentro de este nivel fueran dos personas tan importantes en la Junta de Seguridad. Pero no obtuvo, como casi siempre, respuesta del equipo de Prensa de Manuela Carmena. Y eso que en los últimos días se ha producido el relevo de la responsable de Comunicación de la casa. César de la Cruz ha sustituido a Lucila Rodríguez-Alarcón.

En estos días los agentes están más que cabreados porque no se avanza en la negociación de la reducción de las 35 horas que lo han dejado en manos de un sargento asesor “cuando tenía que ser liderada por los responsables del área”, según decía un sindicalista que no sale de su asombro. Hay también un gran cabreo por la firma del acuerdo del Ayuntamiento con el Colegio de Abogados. Ambas instituciones han llegado a un pacto para prestar atención a los emigrantes… de Grecia. Sin embargo, hay quienes creen que se trataba de un pacto para todos los emigrantes que hay en Madrid y que la palabra Grecia se añadió en el último momento. Han recordado que el último conflicto que han tenido unos manteros emigrantes ha sido con la propia policía municipal. Tras la Junta de Seguridad todos los interlocutores políticos hacen sus balances triunfalistas. En esta ocasión también los hicieron pero no pudieron ocultar que la tasa de criminalidad ha subido 2,1 puntos en el último año y que se triplicó el número de asesinatos en los primeros seis meses del año que han pasado de 4 a 14.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.