El Buscón

España, el marido maltratador de una Cataluña resignada en el prime time de TV3

'L'endemà', de la directora Issona Passola que se llevó el Goya por 'Pa negre', ofreció a todos los televidentes catalanes decenas o cientos de opiniones a favor de la independencia y prácticamente ninguna en contra, además de mostrar una España convertida en marido controlador.

La Cataluña angustiada en una relación matrimonial que aborrece
La Cataluña angustiada en una relación matrimonial que aborrece

Miércoles 17, 10PM. Para todos los catalanes que estuvieran sentados ante la televisión en ese momento de la noche, la televisión pública catalana tenía preparada una buena ración de independentismo y confrontación. A esa hora emitieron 'L'endemà' (El mañana), un documental de hora y media que según la propia TV3 "busca respuesta a los principales interrogantes que se plantea la sociedad ante el proceso soberanista de una Cataluña convertida en Estado, entrevistando a más de cuarenta expertos y analistas". Cuarenta expertos y todos a favor de la independencia catalana, todo hay que decirlo. 440.000 catalanes (un 14% de share) lo vieron.

La directora Issona Passola argumentó que no había incluido opiniones a favor del unionismo porque no las había encontrado. Arranca su documental mostrando una joven pareja que, en el interior de una vivienda, discute agriamente. El hombre es España: agresivo, egoísta, conservador, que no ve o no quiere ver los problemas que tiene su pareja y las múltiples veces que la ha fallado. La mujer llorosa es Cataluña, una agraciada joven que implora a su marido que la deje volar libre, porque ya no puede arreglar en cinco minutos los años y años de desplantes. A continuación se inicia un relato en el que se trata de 'resolver' las dudas de aquellos que aún no tengan claro que la independencia es lo mejor para Catalunya: infraestructuras, pensiones, lengua... todo tiene una explicación.

Especialmente hilarante es el momento en el que España es representada como un hombre vicioso que 'obliga' a Cataluña a fumar puros y le acerca prostitutas para que se entretenga. "En los palcos de los estadios de fútbol es donde se hacen los negocios aquí", dice España, representando al Bernabéu de Florentino Pérez. Tal vez nadie nunca ha hecho negocios en el palco del Camp Nou. Tal vez las prostitutas y el vicio son algo desconocido para los catalanes. 

También España es un jugador de Monopoly que permite edificar en las playas y espacios protegidos "si eres amigo del alcalde de turno" mientras un rubicundo joven representando a Cataluña se pregunta cómo puede hacerse tal barbaridad.

"Hay una gran mayoría de catalanes que es independentista pero no quiere enfrentamientos", dice otro de los entrevistados, dando por hecho algo que los resultados en las urnas, por el momento, no certifican.

El reencuentro

EL largometraje muestra como España (hombre maltratador) y Cataluña (mujer sufridora) se encuentran después de un tiempo una vez que ya se han separado. A ambos les ha ido muy bien. "Es lo que necesitaba", dice ella. Él, de nombre Pep, aún tiene alguna intención de volver con ella, aunque rápidamente cortada: "Tengo claro que no quiero volver contigo. Para todo lo demás, me tienes aquí", dice Cataluña.

En definitiva, el documental no tiene desperdicio, siendo tan sectario que ni siquiera a los independentistas les ha gustado por mostrar "argumentos infantiles" para la independencia. Los que no piensan como ellos, por supuesto, han alucinado una vez más con su televisión pública.

Passola se llevó en 2010 el Goya a la mejor película española por 'Pa negre', la primera película en catalán que se lleva la estatuilla a mejor film español del año.

Si quieren juzgar por ustedes mismos, aquí tienen el enlace par ver 'L'endemà''.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba