Automoción

Citroën pone a la venta el C4 Cactus, un rival para 2008 y Captur

Se fabrica en la madrileña planta de Villaverde y llega para cubrir la demanda de uno de los segmentos más al alza, el de los urbanos con diseño de todo terreno, pero lo hace desde unos planteamientos que apuestan por la sencillez y por una estética muy particular.

En un segmento muy de moda, Citroën no ha querido dejar pasar la oportunidad de acceder a él, aunque dado lo tardío de su llegada, lo ha hecho con un modelo sin duda muy diferente en todos los sentidos, estética incluida. Sus planteamientos están marcados por una simplicidad que, aunque adaptada a los tiempos actuales, puede tener cierto espíritu del mítico 2CV que tantos éxitos dio a la marca francesa.

Como aquél, el C4 Cactus muestra un estética atrevida, en cierto modo incluso futurista, con soluciones curiosas como los `airbumps´, unas piezas de plástico rellenas con aire situadas sobre la carrocería que protegen las puertas de pequeños golpes y que pueden escogerse en cuatro colores diferentes: negro, blanco, gris y marrón.

Las dimensiones del C4 Cactus están en la línea de sus rivales, con 4,16 metros de longitud y algo menos de 1,5 metros de altura para una notable anchura de 1,73 metros que permite ofrecer un interior suficientemente amplio y funcional. La sencillez de su diseño interior llega a los propios materiales, ofreciendo en este sentido menos calidad de acabados que cualquier otro miembro de la familia C4.

Un interior que refleja a simple vista esa intencionalidad en ofrecer un turismo sencillo, con un salpicadero muy simple de formas y en el que toda la información se ofrece a través de una pantalla central a modo de tablet, de serie en todas las versiones. Eso sí, carece de algunos elementos en general habituales en la mayoría de sus rivales, como el ajuste en profundidad del volante o en altura de los cinturones, o las ventanillas traseras que no se bajan, sino que tienen apertura de tipo compás.

La gama recién estrenada está formada por dos motores diesel y uno de gasolina. Los diesel son el e-HDi de 92 con cambio automático y el BlueHDI de 100 CV y cambio manual, con un consumo de apenas 3,4 l/100 km. El motor de gasolina tiene tres cilindros y 1,2 litros de cilindrada, con dos versiones, 1.2 e-VTi con sistema Stop&Start y cambio ETG 5 y 1.2 VTi estándar. El consumo del primero es de 4,3/100 km. Los precios van desde los 14.750 euros de la versión de gasolina más económica hasta los 16.900 euros de cualquiera de los dos diésel. 

En todos ellos, la tracción es sólo a las ruedas delanteras, no hay por tanto versiones con tracción total, aunque dada su mayor altura y una gran ligereza fruto de un mayor empleo del aluminio en su construcción –pesa 235 kilos menos que un C4 de cinco puertas–, puede moverse en caminos en mal estado con ciertas garantías.

GAMA Y PRECIOS:

C4 Cactus VTi 82 CV: 14.750 eurosC4 Cactus e-VTi 82 CV ETG5: 16.630 euros  C4 Cactus e-HDI 92 CV ETG6: 16.850 euros  C4 Cactus BlueHDI 100 CV: 16.950 euros


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba