Sólo BMW y Tata evitan la caída

La venta de coches se hunde en septiembre por el 'efecto IVA'

Septiembre es el peor mes de la historia, con 35.146 matriculaciones, un 36,8% menos respecto al mismo mes del año anterior. Caen todos los segmentos, en todas las comunidades autónomas y todas las marcas registran fuertes caídas. Sólo BWM y Tata se salvan. 

BMW y la india Tata se salvan de las caídas en septiembre.
BMW y la india Tata se salvan de las caídas en septiembre. BMW

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 35.146 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone la mayor caída de la historia desde que se publican las estadísiticas (36,8%) respecto a las 55.572 unidades comercializadas en el mismo período de 2011, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Este dato, fruto del efecto del nuevo IVA que entró en vigor el día 1 del pasado mes, supone el peor mes del mercado automovilístico español. Sólo BMW y Tata evitan la caída (ver ranking por marcas).

En los nueve primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 555.362 unidades, lo que se traduce en una reducción del 11% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

En septiembre bajaron las ventas de coches en todos los segmentos y en todas las comunidades autónomas (sólo ha limitado su caída Baleares, con un 16,8 %, situándose en la zona opuesta, Asturias, con el 45,2 %). Aún los coches urbanos pequeños, los más baratos, fueron los que mejor sortearon la crisis en septiembre.  Con un mercado muy bajo, de sólo 35.146 matriculaciones, ningún segmento en el mes ha tenido evoluciones al alza y el segmento Micro es el que certifica la reducción más favorable, de un 24,3%.

En el polo opuesto se sitúan dos segmentos de precios altos, concretamente el de los todoterrenos grandes, que caen un 58,4 % y el de las berlina de lujo un 50,6%. Los segmentos de coches urbanos (micro, pequeño y medio bajo), donde también se concentra un alto índice de la oferta exenta del Impuesto de Matriculación, han representado en septiembre una cuota de mercado conjunta del 55,7 % del total de matriculaciones.

En menor grado también amortiguan su retroceso los monovolumenes pequeños y los todoterrenos pequeños o crossover, que arrojan descensos en septiembre del 25,3 % y del 28,9 %, respectivamente.

Entre enero y septiembre de este año el dominio de los coches pequeños se consolida con las subidas del 16,2% en las matriculaciones de los Micro y del 5,6% en los crossover, los dos únicos segmentos con cifras por encima de las de hace un año.

El 72,7% de los coches comercializados ese mes eran diésel, frente a una cuota del 25,1% para la gasolina y del 2,2% para eléctricos e híbridos, que ganan casi medio punto respecto a agosto.  

En los nueve primeros meses del año, la cuota de penetración de los coches diésel se sitúa en el 68,8%, la de los de gasolina en el 29,8% y la de híbridos y eléctricos, en el 1,4%.

Octubre arranca con el plan de ayudas PIVE

Los datos de matriculaciones de septiembre se conocen coincidiendo con la entrada en vigor del Pan PIVE de ayudas a la compra de coches, que, según Anfac y Ganvam, permitirá al Estado recaudar tres euros por cada euro invertido. El programa cuenta con 75 millones de euros de presupuesto. Además, las dos organizaciones esperan que el PIVE mejore las cifras del mercado que, de seguir su tendencia actual cerraría 2012 muy por debajo de las 700.000 unidades. En este sentido, recuerdan que el 65% de los turismos que se venden en España se pueden acoger al Plan.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, expresó su confianza en que el Plan PIVE propicie la recuperación del mercado para cerrar 2012 por encima de las 700.000 unidades, y aminore el impacto de la crisis sobre las redes de distribución.  

Por su parte, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, calificó de "decepcionantes" los datos de septiembre, pero aseguró que el consumidor se encuentra ahora en el mejor momento para adquirir un coche, pues a las ofertas comerciales de fabricantes se suma el Plan PIVE. 

A la espera de los efectos beneficiosos de este programa, el mercado arrojó en septiembre unos registros nefastos, con una caída del 44,1% en las ventas a particulares, que sólo sumaron 16.937 mundiales y que acumulan un retroceso del 10,9% en los nueve primeros meses de 2012, con 256.341 unidades. 

De su lado, las ventas a empresas bajaron un 29,5% en septiembre, con 16.538 unidades, y un 15,7% en los nueve primeros meses, con 174.077 unidades. De su lado, las compañías de alquiler adquirieron 1.671 vehículos en septiembre, un 8% menos, con lo que la caída en lo que va de año se limita al 3,7%, con 124.944 unidades.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba