Tecnología

Esto es lo que pagarás de más al comprar un móvil con el nuevo canon digital que quiere aprobar el Gobierno

El Gobierno trabaja un borrador que grabará a aquellos dispositivos que cuenten con un disco duro en su interior. Comprar un móvil, un disco duro o un pendrive nos va a costar más que ahora.

Una adolescente con su móvil.
Una adolescente con su móvil. CC

El Gobierno quiere recuperar el Canon digital que ya fue tumbado hace solo semanas. Así alertan desde la Asociación de Internautas, desde donde se ha filtrado un documento que aseguran es el borrador en el que está trabajando el Gobierno.

"El canon digital estará listo a finales del presente año", asegura el abogado Josep Jover, que con su defensa ya derribó en su día el anterior canon impulsado por Mariano Rajoy, decisión que primero dirimió Luxemburgo y que hace sólo un par de meses ratificó en España el Tribunal Supremo.

Se trata de una nueva tasa que, según el abogado "gravará cualquier dispositivo que porte en su interior con un disco duro". 

De esta forma y atendiendo al borrador, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el sobrecoste al comprar un teléfono móvil, uno de los dispositivos más utilizados para la reproducción de contenidos audiovisuales, sería de 10 euros. "En el caso de, por ejemplo, un disco duro, el precio se incrementaría en 8 euros y en el de un pendrive en 4 euros, según los cálculos que hemos hecho con la información del borrador", manifiesta el abogado.

Quedarán exentos del impuesto los dispositivos que hayan sido adquiridos para un uso profesional, aunque Jover explica que "los trámites para recuperar la tasa son tan complicados que por recuperar 10 euros van a tener a mucha gente toda una vida enfrascada en trámites burocráticos".

El borrador refleja que los fabricantes son los que deben pagar el canon, pero el usuario es finalmente quien paga el sobrecoste

Aunque el borrador, como en el caso de otros sobre canon digital elaborados anteriormente, refleja expresamente que la tasa debe ser pagada por los fabricantes de tecnología, al final el cliente es el que acaba sufriendo el incremento del precio del producto.

"El usuario es el que paga el pato. El Gobierno le echa la pelota a los fabricantes y estos repercuten el precio sobre el ciudadano. Siempre ha sido así", asegura Jover.

Este diario se ha puesto en comunicación con fuentes gubernamentales, que ni han confirmado ni desmentido tanto la existencia de este borrador como las intenciones del Ejecutivo por poner en marcha este nuevo canon digital.

La aprobación de este canon beneficiaría al Gobierno en el apartado de la recaudación de impuestos pero también a entidades que gestionan derechos de propiedad intelectual como ASGAE o EGEDA.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba