Madrid

'Secretos de Madrid': el perfil que mejor promociona la capital no es oficial

Manu García del Moral autor de Secretos de Madrid
Manu García del Moral autor de Secretos de Madrid Manu García /Mémesis

Cinco años contando lo que no te cuentan los demás. Los mejores secretos de la capital no están en las guías oficiales, ni el las cuentas del ayuntamiento. Están en la gente. Esa gente que comparte sus viajes, sus fotos y sus críticas sin más interés que el amor a una ciudad. Secretos de Madrid es una red de perfiles en redes sociales que recopila las experiencias de su autor y de otros muchos viajeros que van de Madrid al cielo.

El responsable se llama Manuel García del Moral, tiene 35 años, es pamplonés y lleva un lustro coleccionando todas esas anécdotas, trucos e historias más interesantes que dibujan la ciudad que quiso Carlos III. Esas que te hacen recordar un lugar por un dato que no sea un precio. ¿Sabías que el Barrio de Prosperidad no se llama así por un deseo de bienestar a sus vecinos sino porque el promotor de su primera parcela se llamaba Próspero Soynard?

Hablamos con este joven, licenciado en Comunicación Audiovisual, que hasta los 27 años no había pisado la Gran Vía ni el Barrio de las Letras, que no sabía qué había en Malasaña en la edad Media o qué hacía un 'apretador' en las corralas de comedias del XVII.

¿Madrid o Atleti?

¡Osasuna!

Ahora en serio, ¿cómo se explica que un joven de 27 años que vive en Pamplona acabe siendo experto en otra ciudad que apenas conoce?

Me hago preguntas, quiero conocer el porqué de las cosas y sobre todo, quiero sentir que conozco el entorno en el que vivo. Notar una complicidad con mi hogar. Para buscar todas esas respuestas nació en el 2012 el blog de Secretos de Madrid e ir plasmando, casi en tiempo real, la pasión cada vez más fuerte que me iba vinculando a mi nueva ciudad, Madrid.

Llegué a ella en el año 2008 sin saber dónde estaban la Plaza Mayor o la Gran Vía y ahora no hay día que dedique unos cuantos minutos a pasearla como si fuese la primera vez que nos vemos. Simplemente Madrid me cautivó así que me he empeñado en conocerla tanto como pueda.

...

Secretos de Madrid cuenta con 650.000 seguidores en Twitter, 100.000 más que @Madrid, la cuenta oficial del Ayuntamiento; o 350.000 más que @AhoraMadrid, la cuenta del gobierno de la capital. Secretos tiene, además, sucursales igual de productivas en Facebook (250.000 seguidores) e Instagram (95.000), también dos libros y un tercero en camino e incluso una aplicación para el móvil. A pesar de su carácter no profesional Manu vive ahora de su red de contenidos y es normal verle participar en campañas promocionadas.

El éxito de las cuentas en redes es evidente, ¿crees que este se debe precisamente a que no hay un tufillo institucional detrás? ¿El consejo, el boca a boca sigue funcionando mejor que todo aquello patrocinado de forma comercial?

Secretos de Madrid de institucional tiene poco por no decir nada. Podía haberse llamado "La vida de Manu" y el contenido sería el mismo. No soy ni el primero ni el último que se ve forzado a abandonar su zona de confort sin saber muy bien que le espera al otro lado. En mi caso me encontré una ciudad tremendamente acogedora, que me puso las cosas fáciles desde el comienzo (y eso que nos "conocimos" en pleno julio).

Superada aquella prueba de fuego, y nunca mejor dicho, me dediqué a comunicar en redes las bondades y defectos (que también los hay) de esta ciudad, las que iba descubriendo entre paseos y lecturas. El relato es en ocasiones, tan íntimo que mucha gente se siente tan identificada con lo que siento, que creo que ahí radica gran parte del éxito del proyecto.

...

Manu va relatando, casi en tiempo real, sus paseos diarios por la capital; la mayoría al amanecer o al ocaso. Su cuenta de Instagram es una colección de rincones que transmiten buen rollo y sinceridad sin autocensura ni mano negra detrás. Esa es la clave. No entrar en el debate del odio y denuncia que impera en redes. Pero tampoco se corta un pelo al hablar de la porquería que se mezcla con las joyas de esta ciudad global.

Hablemos de los pozos más oscuros de Madrid.

Madrid como toda gran ciudad tiene sus defectos. Yo detesto el calor en verano, pero contra eso, poco o nada podemos hacer. Más al alcance de nuestra mano está el problema de la suciedad. Hace unos días estuve visitando Hamburgo y aluciné de lo limpias que estaban las calles: ¡Se podía comer en el suelo! Aquí a primera hora del día la Puerta del Sol está llena de residuos y restos de la noche anterior, las papeleras muchas veces están a rebosar. Madrid por lo general está muy sucia, pintada y maltratada. Todos tenemos que poner de nuestra parte para cambiar esa imagen.

Otra asignatura pendiente desde las instituciones, es saber vender Madrid más y mejor, pero no a los turistas, sino a sus propios ciudadanos

También revisaría el tema de las aceras, muchas impracticables. Otra asignatura pendiente desde las instituciones, es saber vender Madrid más y mejor, pero no a los turistas, sino a sus propios ciudadanos. Hacer que la gente que vive en Madrid se sienta orgullosa de su ciudad y de su historia. Que se promuevan iniciativas culturales para conocer de manera más profunda los barrios, no sólo los más céntricos. Esta ciudad tiene un patrimonio riquísimo que, por desgracia, está desaprovechado.

Un sitio de Madrid al que no volverías jamás.

Uf… hay varios restaurantes a los que no regresaría nunca. Ha habido lugares a los que he ido y sí que me han decepcionado por llevar unas expectativas muy altas pero tanto como para no regresar, no creo. Creo que todo y todos merecemos una segunda oportunidad.

-------------

¿La turismofobia se cura o se agrava visitando La Gran Vía un sábado de madrugada?

Siempre he dicho que no hay mejor espectáculo gratuito en este mundo que pasear por la Gran Vía ¡Y un sábado por la noche más! Hay horas en las que se ven personajes de lo más singular, un desfile que, a mi personalmente me engancha, por su factor sorpresa. La Gran Vía a esas horas tiene mucho de imprevisible y poco de turístico así que digamos que se cura. Bueno, en verdad, un paseo por la Gran Vía, en cualquier hora o fecha tiene un efecto balsámico. Esa calle es ideal para dejar la mente en blanco y dejarse llevar por la marea.

Siempre he dicho que no hay mejor espectáculo gratuito en este mundo que pasear por la Gran Vía

Intuyo que algunas marcas te ayudan a seguir con el proyecto, ¿has recibido alguna propuesta institucional para crear o participar en contenidos oficiales?

Sí que he colaborado en difusión de alguna campaña muy concreta pero por lo general (y esto es un leve tirón de orejas) creo que desde las instituciones de Madrid se tiene muy olvidado al mundo online o de webs como la mía. Decenas de blogs y de personas que cada día se esfuerzan y dedican su tiempo en promover la imagen de Madrid, así como su historia, patrimonio o propuesta de ocio y de cultura sin recibir nada a cambio.

Ciudades como Venecia se han convertido en meros escenarios diseñados solo para turistas. Mundos paralelos que nada tienen que ver con el concepto de ciudad. ¿Crees que Madrid está preparado para evitar el problema?

Si algo me gusta de Madrid es el sabor de sus barrios, incluso en los más céntricos la gente vive y hace vida. Los vecinos se conocen y se fían en los comercios de toda la vida. Eso hace que la ciudad siga conservando su espíritu. Es cierto que la capital recibe a miles de turistas cada año pero creo que, por mucha gente de paso que visite Madrid, la ciudad jamás dejará de lado su esencia. Mientras esto ocurra, Madrid nunca se convertirá en un decorado. Sí que hay territorios donde lo turístico prima pero ¿en qué capital no? Hay lugares a 4 minutos andando de Sol donde se vive en absoluto silencio y paz. Mientras esto sea así, la ciudad seguirá siendo de ella misma.

¿Bocadillo de calamares o callos?

Bocadillo de calamares, y si puede ser junto a la Plaza Mayor, mejor.

¿Para cuándo Secretos de Pamplona?

La gente me ha insinuado que habrá más “sucursales” (Secretos de Barcelona, de Pamplona, etc..) pero eso carecería de alma y pureza. La clave en este proyecto es la pasión que yo siento por una ciudad concreta, sus calles y su historia. Una admiración que no se puede tratar de suplantar sólo con un objetivo económico.Sí que tengo algún proyecto que me ronda por la cabeza pero eso de momento será… secreto.

-------------


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba