ROSETTA

Encuentran a Philae, la sonda perdida en el cometa

A menos de un mes antes del final de la misión, la cámara de alta resolución de Rosetta ha revelado el módulo de aterrizaje Philae encajada en una grieta oscura en el cometa 67P.

Philae estaba oculta bajo la sombra de una roca
Philae estaba oculta bajo la sombra de una roca ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team

El 12 de noviembre de 2014, cuando el pequeño módulo Philae tomó contacto con la superficie del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko completó un hito histórico en la exploración espacial: por primera vez una nave humana se posaba sobre un cometa en órbita del Sol y se disponía a tomar muestras de su superficie. Pero algo no salió como esperaban los científicos. El sistema de retropropulsión por gas para amortiguar el contacto falló y Philae rebotó varias veces sobre el cometahasta quedar en algún lugar desconocido a la espera de mandar señales a la Tierra.

Casi dos años después, los miembros del programa Rosetta han localizado por fin a la pequeña sonda cuando la misión está a punto de finalizar. En una serie de imágenes tomadas el 2 de septiembre por la cámara de ángulo estrecho de OSIRIS se aprecia claramente el cuerpo principal del módulo de aterrizaje Philae, junto a dos de sus tres patas. Hasta hoy, no se conocía la ubicación precisa de Philae y los científicos han pasado meses rastreando fotografías de alta definición tomadas por la sonda Rosetta en su busca. El descubrimiento llega a menos de un mes antes de que Rosetta descienda a la superficie del cometa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba