Quantcast

Ciencia

Unas gafas para 'ver' el cáncer mientras se opera

Una imagen de la operación con el prototipo de gafas

La doctora Julie Margenthaler ha sido la primera en probar el primer prototipo de gafas para visualizar las células tumorales durante una operación. De momento, la especialista las ha utilizado para extirpar un ganglio linfático a una paciente de 67 años, pero el dispositivo está diseñado para operar a pacientes con cáncer y localizar de forma sencilla el tejido que debe eliminarse. "Es como estar en una película de ciencia ficción y es menos difícil de manejar de lo que esperaba", ha explicado Margenthaler a los medios de San Luis, donde se ha realizado la operación.

La tecnología, desarrollada por el equipo del doctor Samuel Achilefu, ingeniero médico y radiólogo de la Universidad de Washington en San Luis, incorpora un sistema de vídeo adaptado y una interfaz que permite visualizar algunas moléculas marcadas previamente con una sustancia luminiscente que permite visualizar los tumores en color azul.  En un estudio publicado previamente en Journal of Biomedical Optics, los científicos aseguran que el sistema les ha permitido detectar en ratones tumores muy pequeños, de apenas 1 mm de diámetro.

https://youtube.com/watch?v=M1WdL61y_S8

La idea de los investigadores es conseguir un sistema que permita operar de manera más sencilla y retirar más tejido del que es necesario de la zona afectada por el tumor. En la actualidad, los médicos usan sistemas de rayos X o escáneres de resonancia magnética para identificar el cáncer y suelen retirar zonas adyacentes para comprobar si se ha extendido la enfermedad. Cuando esto sucede, es frecuente que el paciente se someta a una segunda operación. Si las células sospechosas brillan durante la intervención, los médicos esperan también reducir el número de viajes al quirófano de los pacientes.

La técnica definitiva aún no ha sido aprobada para el uso en humanos

"La idea es simplificar la manera en que visualizamos a los pacientes y la forma en que guiamos la cirugía", asegura Achilefu. Su equipo ha desarrollado una fórmula que permita tintar las células tumorales para que brillen cuando funciona el sistema, pero están a la espera de que sea aprobado para su uso en humanos por las autoridades del sistema nacional de salud de EEUU (NIH). También esperan tener lista  para final de año una versión sin cables del dispositivo, que tendrá un coste de alrededor de 10.000 euros.

Referencia: Dynamic optical projection of acquired luminescence for aiding oncologic surgery (Journal of Biomedical Optics) | Más info: Universidad de Washington en San Luis

--

Next es la nueva sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.