Educación

Un colegio público 'ficha' a un torero para que imparta una clase de tauromaquia

Una escuela municipal de un pueblo de Zaragoza recibió la visita del torero aragonés Imanol Sánchez, una iniciativa que según algunos sindicatos promueve "valores muy alejados del respeto y la convivencia"

El diestro José Tomás en una imagen de archivo
El diestro José Tomás en una imagen de archivo EFE

Toros en el cole. Así se denominó la actividad que tuvo lugar la semana pasada en el colegio municipal "El Mirador" de Villalengua, en Zaragoza, y que consistió en una clase sobre tauromaquia de la mano del aragonés ImanolSánchez, conocido como el "torero de las redes sociales", por su labor de promoción y difusión de la profesión a través de estas.

Según su departamento de comunicación, el torero habló de los orígenes históricos de la tauromaquia, "desde el paleolítico hasta nuestros días", así como de la relación cultural existente entre el toreo y las diferentes expresiones artísticas, de cómo vive y se cría el toro bravo y de los valores que implican su profesión, entre los que destacan "sacrificio, constancia, actitud, pasión y esfuerzo".

30 estudiantes

En total, presenciaron su clase alrededor de treinta niños y niñas de varias edades entre infantil y primaria de varias nacionalidades. "No ha faltado una rueda de prensa infantil", asegura el equipo del torero. Por otro lado, señalan que la iniciativa se ha apoyado con documentación como el libro infantil 'Toros para niños', editado por el ilustrador turolense Juan Iranzo ola serie infantil Educatauro.

El sindicato CGT Enseñanza de Zaragoza cuestiona que se organicen estas iniciativas en los centros escolares y se ensalcen valores "muy alejados del respeto y la convivencia"

"Hace tiempo que aprecio cierto desinterés de los más pequeños hacia la tauromaquia. De ahí que decidiese emprender una obra que la presenta como cualquier otra disciplina", explicó Iranzo el día de la presentación de su libro. Sobre la actividad, Nora, una de las profesoras del colegio rural de Zaragoza explicó, de acuerdo al equipo del matador de toros, que el motivo de acoger esta iniciativa era que "en el patio del colegio esta constantemente jugando a toros, y por ello decidimos programar esta actividad y para ello queríamos contar con un torero profesional".

El elegido no ha dudado en publicar y difundir la experiencia en sus redes sociales, un hecho que ha provocado reacciones en contra como la del sindicato CGT Enseñanza Zaragoza, que ha lamentado que se hayan realizado actividades taurinas en el centro escolar. Según la confederación en "la Junta de Personal Docente ya se solicitó a propuesta de CGT que no se permitieran este tipo de actividades que promueven el maltrato animal en los centros educativos".

El sindicato cuestiona que se organicen estas iniciativas en los centros escolares, en este caso invitando a un torero para dar una "clase de toreo" y ensalzar las prácticas taurinas, valores a juicio del sindicato de enseñanza "muy alejados del respeto y la convivencia". Además, el sindicato recuerda que "la ONU ya ha emitido informes en varias ocasiones alertando a países donde existen este tipo de espectáculos de que la tauromaquia contraviene la Declaración de los Derechos del Niño dada la exposición a la violencia que experimentan los niños y niñas al contemplar una corrida de toros".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba