Independencia de Cataluña Cataluña, menores de edad y ¿adoctrinamiento político?

Incidentes durante la celebración del referéndum ilegal en Sant Julià de Ramis (Girona)
Incidentes durante la celebración del referéndum ilegal en Sant Julià de Ramis (Girona)

El eco del pasado 1-O todavía resuena en las aulas de Cataluña. ¿Cómo explicar a los niños más pequeños los motivos por los que sus colegios aún permanecen cerrados o por qué hay desperfectos en las instalaciones o, en determinados casos, por qué sus padres les llevaron a votar en un referéndum celebrado de forma ilegal y terminaron viendo a algunos de sus familiares y vecinos heridos por la actuación policial?

En Info-K, el programa infantil para niños de entre 8 y 12 años de la cadena Super 3 -perteneciente a TV3-, bastaron poco más tres minutos para resumir la triste jornada, pero el resultado no ha sido interpretado de la misma manera por sus padres. Mientras que para algunos el espacio se limitó a informar sobre la realidad de los sucesos acontecidos, para otros se trató de adoctrinar a los menores estableciendo quiénes eran los héroes y villanos de la historia.

"Esta división de opiniones no deja de ser una muestra más de la fractura social que se está viviendo estos días en Cataluña. Los niños, las familias  y las escuelas están inmersas en una sociedad y es inevitable que los acontecimientos relevantes que ocurren en la misma tengan también  su eco en estos contextos. Es más, creo que deben tenerlo, ya que es algo que ayuda a su elaboración siempre que se aborde de una manera cuidadosa. En este sentido, es normal que los  mensajes se transmitan siempre  con una cierta carga de subjetividad dependiendo de donde vengan porque nos encontramos en una situación de conflicto en la cual existen puntos de vista diversos sobre asuntos de gran complejidad", considera el psicólogo clínico Emilio Pérez, que trabaja en Badalona.

Servir de ejemplo

En todo caso, sigue, lo más relevante en la educación no es eso, sino más bien los valores que van a quedar o no resaltados como importantes (a ser posible convivencia, diálogo, rechazo de la violencia) y la calidad de los procesos  de pensamiento  que se busca fomentar: "Sobre todo  la capacidad de pensamiento crítico y de análisis de la información, algo fundamental en el mundo actual en el que vivimos".

No  es tan fácil, si la educación es de calidad, adoctrinar a los niños como se piensa. Una cuestión es adoctrinar y otra es la necesidad de tener que explicar la que está cayendo ante las preguntas que ellos hacen"

"No  es tan fácil, si la educación es de calidad, adoctrinar a los niños como se piensa. Una cuestión es adoctrinar y otra es la necesidad de tener que explicar la que está cayendo ante las preguntas que ellos hacen. Por ejemplo, muchos de sus colegios han cerrado o tienen desperfectos y ellos quieren saber qué sucede, saben que algo pasa y es importantísimo dar una respuesta a sus preguntas a medida que éstas vayan surgiendo. La regla de oro aquí siempre será  que habrá  que transmitir la información adaptándose a su nivel cognitivo", determina.

Y añade que lo más importante, seguramente, es que los adultos sepan actuar como ejemplo: "Si como padre, maestro o incluso político no eres capaz de dialogar o resolver tus conflictos de manera madura, difícilmente transmitirás  a los niños la idea de  que esa es la forma correcta de hacerlo y será difícil que ellos  te otorguen la legitimidad necesaria  cuando  tú les indiques que deben hacerlo así". Pérez apoya su opinión recomendando ver el aplaudido monólogo del cómico Berto Romero en el programa Late Motiv para reflejar la tensión entre el Gobierno de España y el autonómico de Cataluña:

Asociaciones de padres

Pero no solo los programas de televisión tratan de explicar los sucesos del 1-O a los más jóvenes. Muchos centros y asociaciones que conforman la comunidad educativa se vieron en la tesitura de exponer los hechos ante sus alumnos e integrantes y llegó la hora de decidir si sumarse o no a las manifestaciones en contra de la actuación policial el pasado domingo, actuación que, por otro lado, hay quienes interpretaron como una intervención en defensa de las leyes bajo las que convive toda la población. Entre los primeros, se situó la FaPaC la federación de AMPA más grande de Cataluña con 2.000 asociaciones repartidas en más de 750 municipios y que representa a más de 500.000 familias.

Muchos centros y asociaciones que conforman la comunidad educativa se vieron en la tesitura de exponer los hechos ante sus alumnos e integrantes y llegó la hora de decidir si sumarse o no a las manifestaciones en contra de la actuación policial"

"Las entidades integrantes de la Mesa para la Democracia condenamos enérgicamente la violencia ejercida por parte de las fuerzas de seguridad del Estado para intentar impedir el referéndum del 1 de octubre. Las actuaciones policiales para desalojar violentamente los miles de personas que se han reunido en los colegios de Cataluña y para requisar el material para la votación son absolutamente inadmisibles y son una violación de derechos civiles y políticos y de la convivencia de la sociedad catalana. A estas alturas ya llevamos más de 750 personas heridas", rezaba su llamamiento al conjunto de la sociedad catalana a movilizarse para "condenar la vulneración de derechos y libertades durante la jornada del referéndum". ¿Estaban tomando partido en un sentido político?

Diversidad en la docencia

Al día siguiente, tras la inquietud de algunos miembros, la misma FaPaC sintió la obligación de aclarar a través de un comunicado que respeta la "diversidad" de todas las familias en el "sentido amplio de la palabra". "Como entidad plural y diversa que representa cerca de 500.000 familias de todo el país, la FaPac está al lado de todas las madres y padres, respetando su diversidad en el sentido amplio de la palabra -en torno social, etnia, religión, ideología, etc-, y sus manifestaciones y opiniones, tanto las mayoritarias como aquellas minoritarias", afirma.

"La Federación entiende que la diversidad es justamente el valor y la fuerza de las más de 2.200 AMPA asociadas y respeta la pluralidad de nuestra gran base social. En este sentido, no nos podemos permitir ningún gesto ni actitud que promueva la segregación y la estigmatización de nuestros niños y jóvenes, sea por el motivo que sea, especialmente en un entorno clave como es el escolar y educativo", señalan.

Muchos hemos ido a votar para que esto se terminase de una vez y pasar página, tanto estando a favor como en contra de la independencia. Pero en el siglo XXI nadie esperaba que iba a terminar con violencia, porque si hubiese sido así, nadie lleva a sus hijos a votar"

Montse Conejo, presidenta de la FaPac, reconoce a altavoz que la diversidad de los docentes es "muy grande", pero que los padres y madres que forman parte de las AMPA de la federación no han denunciado jamás "adoctrinamiento político". Además, como madre, asegura que está al tanto de que en la clase de su hijo, alumno de 2º de Bachillerato, estuvieron debatiendo antes y después del referéndum y que se dieron todo tipo de opiniones, "siempre desde el respeto". "En el caso de los niños más pequeños, estoy segura de que se ha quitado hierro al asunto y algunos colegios recogieron y limpiaron todo para abrir sus puertas de nuevo el lunes, pero lo último que una piensa es que se iba a producir esa violencia por ir a votar, tanto si estabas a favor de la independencia como si no", relata.

"Muchos hemos ido a votar para que esto se terminase de una vez y pasar página, tanto estando a favor de la independencia como de permanecer unidos", insiste. "Pero en el siglo XXI nadie esperaba que iba a terminar con violencia, porque si hubiese sido así, nadie lleva a sus hijos a votar. Solo estábamos defendiendo la libertad, la democracia y la participación, luego podía haberse declarado inválido pero el uso de la violencia no era necesario, es inexcusable", lamenta Conejo.

Niños y política

Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) considera que la crisis actual entre Gobierno y la hasta ahora comunidad autónoma de Cataluña se debe solucionar a través del diálogo. "Nos preocupa que se esté utilizando a menores por ambas partes y pedimos sensatez", comenta a altavoz. Y añade que, en rasgos generales, no solo tratando el tema catalán, los colegios se deberían limitar a enseñar y no al partidismo. "Depende de la madurez del niño, se les puede hablar de política, pero en casa, no en clase con ningún fin", concluye.

Tampoco se les podría hablar de independentismo en la televisión según diversos sectores. "Es necesario un control democrático de los medios de comunicación públicos, que son una vergüenza democrática", advirtió Josep Borrell este domingo desde la manifestación celebrada en Barcelona mientras los concentrados gritaban "TV3, manipulación". Una acusación que se vería reforzada con los datos que recoge el artículo publicado este lunes por el periodista Rubén Arranz en este diario: "Con la excusa de fomentar la lengua catalana, la Generalitat ha repartido durante los últimos años decenas de millones entre medios de comunicación, asociaciones y particulares". 

Era la noticia del día y nosotros somos un informativo. Era importante informar de algo que sabíamos que había llegado a los niños a través de otros medios no pensados para ellos y que seguramente les había generado cierta angustia "

Pero, ¿les interesa a los niños la política? Según el programa de la discordia, Info-K, sí y sobre esta materia les ha preguntado. Además, la presentadora del informativo infantil, Laia Servera, ha publicado un comunicado defendiéndose de las críticas que les han llovido por "adoctrinar" a los niños catalanes, "criticar" a las fuerzas de seguridad españolas e "idolatrar" a los mossos. "Era la noticia del día y nosotros somos un informativo. Era importante informar de algo que sabíamos que había llegado a los niños a través de otros medios no pensados para ellos y que seguramente les había generado cierta angustia ", dice el texto que puede leerse completo a continuación:


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba