Educación Así se accede al programa de préstamos de libros de texto para el próximo curso

El sistema Accede supone un ahorro por niño y curso de entre 250 y 300 euros y pretende educar a los alumnos en la importancia de cuidar el material y valorar la inversión que se realiza en su educación

Libros de texto
Libros de texto Europa Press

Después de que la Asamblea de Madrid modificase la ley de gratuidad de libros de texto y material curricular, que entrará en vigor en el próximo curso académico, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha hecho llegar una carta a las familias a través de los distintos centros educativos públicos y concertados en la que se informa sobre la puesta en marcha del programa, al que han bautizado Accede, y se les pide rellenar un formulario con el fin de manifestar su interés en participar de la iniciativa aprobada por el PP y Ciudadanos.

La Comunidad ha enviado a través de los centros una carta a las familias en la que se informa sobre el programa y se les pide rellenar, a modo de sondeo, un formulario con el fin de manifestar su interés en participar

Sin embargo, según han explicado fuentes del departamento de Educación, se trata solo de un sondeo con el fin de hacer una estimación, tanto de los materiales que utilizan en los centros, como del número de familias que pretenden acceder al sistema de libros gratuitos. Mientras que el plazo de entrega de los sondeos para las familias con alumnos de colegios públicos ya ha finalizado; en el caso de los centros concertados tienen hasta el 8 de noviembre para rellenar el cuestionario, puesto que los han recibido recientemente en un segundo envío.

Programa voluntario

Pero los plazos no implican que las familias que no contesten a las preguntas sobre su interés en participar en Accede no puedan sumarse. "Es un programa voluntario, cuando elaboremos el desarrollo reglamentario antes de que acabe el curso, se podrán apuntar al sistema, ya de manera formal", aclaran desde fuentes de la Comunidad.

Y aseguran que en 2012/2013 ya tenían un programa que promovía la gratuidad de los libros de texto, solo que estaba dirigido a las familias con problemas socioeconómicos. "Se han beneficiado unas 380.000 familias, así que la mayoría de los centros tienen experiencia", subrayan.

El Programa Accede está dirigido a los alumnos de Primaria, ESO y Formación Profesional Básica de los centros sostenidos con fondos públicos y no es obligatorio, insisten, más adelante se informará sobre los plazos para inscribirse. Habrá que manifestar expresamente, "en la forma y plazos que se determinen reglamentariamente", la intención de padres y representantes legales de los niños de pedir el préstamo.

Experiencia y requisitos

Con la ley aprobada en junio, el sistema llegaba "a todos los alumnos" de forma "automática" y era la renuncia lo que había que manifestar. Además, en el caso de los centros concertados, serán sus direcciones (y no los padres) los que elijan si el centro (y todos sus alumnos) se adhieren o no al sistema de préstamos.

Uno de los requisitos para participar, apuntan, es que los libros de este curso 2017/2018 se entreguen en buenas condiciones para poder acceder a los del siguiente. Cada centro escolar creará un banco de libros que será supervisado y gestionado por una comisión dependiente del consejo escolar, y por una comisión de seguimiento de la Administración.

El programa Accede, además de suponer un apoyo económico para las familias, con un ahorro por niño y curso de entre 250 y 300 euros, pretende educar a los alumnos en la importancia de cuidar el material y valorar la inversión que se realiza en su educación, fomentando la solidaridad entre compañeros y el desarrollo sostenible.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba