Cultura

Fito y Fitipaldis: dos décadas de éxito

Adolfo ‘Fito’ Cabrales es la gran estrella del rock español de los últimos tiempos. Si su anterior grupo, Platero y Tú, fue referencia en los años 90, con Fito y Fitipaldis ha conseguido llegar a un público masivo y diverso, y superar ampliamente la repercusión de su primera banda en veinte años de trayectoria. Ahora lo celebra con un recopilatorio y gira

Fito y Fitipaldis: dos décadas de éxito
Fito y Fitipaldis: dos décadas de éxito EFE

Lo que comenzó como un pequeño proyecto paralelo a Platero y , uno de los grandes grupos del rock español de los 90, pronto superó con creces el éxito de la primera banda de Fito Cabrales, que pasó de actuar en bares y pequeñas salas con Fitipaldis, a llenar estadios y convertirse en superventas.

“Soy Fito. Soy poca cosa. Me dicen que soy breve”, confesaba Fito Cabrales al comienzo de su autobiografía “Soy todo lo que me pasa”, publicada hace casi una década, después de cuatro discos, dos giras masivas y de la serie de conciertos con Andrés Calamaro ‘Dos son multitud’, en Latinoamérica y España.

Ahora, Fito y Fitipaldis celebra su vigésimo aniversario con ‘Fitografía’, un recopilatorio que recoge los grandes éxitos de su discografía, sus colaboraciones con otros artistas, además de un documental que resume su trayectoria a través de una entrevista con el artista y otro DVD con todos sus videoclips e imágenes en directo, además de un libro de fotografías de dos décadas de conciertos.

Me han llamado poeta, pero no lo soy

El próximo año Fitipaldis conmemoran sus 20 años de trayectoria con conciertos en 20 ciudades españolas, un tour que comenzará en marzo en Santander y que concluirá en Madrid el 25 de junio, segunda fecha en la capital después de se agotaran las entradas para el primer concierto anunciado, como ha sucedido con los conciertos de Gijón y su Bilbao natal, donde también repetirán.

“Me han llamado poeta, pero no lo soy. Yo hago canciones, tampoco soy músico”, confesaba Fito en aquella autobiografía, que ha firmado canciones como ‘Rojitas las orejas’, ‘Soldadito marinero’, ‘Por la boca vive el pez’ o ‘Antes de que cuente diez’, auténticos clásicos del rock español.

Pese al éxito de sus temas, insiste en que “todavía no sé cómo se hacen las canciones”. “No sé por qué te enamoras de una frase, de una melodía, de un compás o de un instrumento y tiras para adelante”, confesó a Efe en la presentación de la gira, en la que contará con invitados ilustres.

Una versión de ‘Entre dos mares’, tema del último álbum de estudio de Platero y tú, ‘Correos’ (2000), ha servido de presentación del recopilatorio de los Fitipaldis.

El adiós a Platero y Tú

A finales de los 90, cuando Platero y Tú se habían situado en lo más alto del rock español junto a Extremoduro, con los que realizaron una gira conjunta, Fito comenzó a componer canciones alejadas del repertorio habitual de la banda, y en 1998 creó Fito y Fitipaldis, con los que optaba por una línea más cercana al blues y al rockabilly.

‘A puerta cerrada’ (1998) fue el primer álbum del nuevo proyecto de Fito Cabrales, producido por Iñaki Antón, compañero en Platero y Tú, y que con un formato intimista y acústico dejó canciones como ‘Rojitas las orejas’ o ‘Trozos de cristal’, que presentó en salas de aforo reducido, lejos de los grandes conciertos que ya realizaba con la banda que le lanzó a la fama.

Dos años más tarde, con la despedida de Platero y Tú, Fitipaldis toma una nueva dimensión, y su segundo disco, ‘Los sueños locos’, confirma el éxito del nuevo proyecto de Fito Cabrales, que en el nuevo trabajo sienta las bases del estilo que desarrollará en los discos posteriores, con temas como ‘A la luna se le ve el ombligo’ o ‘Para toda la vida’.

En aquel 2001, Fito Cabrales, Iñaki Antón y Roberto Iniesta, líder de Extremoduro, dan vida a ‘Extrechinato y tú’, y graban el disco ‘Poesía básica’, con letras del poeta Manolo Chinato y una nueva versión del tema de Fitipaldis ‘Rojitas las orejas’.

Sobre la separación de Platero y Tú, Fito señala que “no podía arrastrar a otras tres personas a mi visión personal de lo que tiene que ser mi música”, una decisión “dolorosa” que sin embargo le permitió desarrollar esas nuevas inquietudes artísticas que plasmaba en las canciones de Fitipaldis.

El músico asegura que aún se reconoce en las canciones de Platero y Tú, aunque “ese Fito ya no existe, murió”, declaró a Efe. “Me siguen llevando a sitios muy cercanos de mi corazón, pero son como fotos de la primera comunión”.

'Soldadito Marinero' y la gira multitudinaria

El éxito definitivo de Fito y Fitipaldis llegó en 2003, con su tercer disco, ‘Lo más lejos a tu lado’, con canciones como ‘La casa por el tejado’ y ‘Soldaditomarinero’ que rápidamente se colaron entre las de mayor éxito de las radiofórmulas, y que presentaron en una gira que tuvo como concierto estrella el que ofrecieron en las fiestas de Bilbao ante 70.000 personas, una actuación recogida en el primero disco en directo de la banda, ‘Vivo...para contarlo’.

“Nunca he hecho nada que no haya querido hacer”, confiesa Fito

‘Por la boca vive el pez’, publicado en 2006, superó el éxito de los trabajos anteriores y con su triple disco de platino consolidó a Fitipaldis como la banda de rock más importante de España, la que llegaba a un público más numeroso.

“Nunca he hecho nada que no haya querido hacer”, confiesa Fito en su autobiografía, en la que se muestra crítico con los seguidores de Platero y Tú que le llamaron “vendido” por sonar en la radiofórmula.

Tras una gira multitudinaria con más de 100 conciertos en poco más de un año, y la gira junto a Andrés Calamaro ‘Dos son multitud’, y recibir el disco de diamante por superar el millón de copias vendidas de su discografía, Fito y Fitipaldis publicaron su quinto disco, ‘Antes de que cuente diez’, en 2009, con el que superaron éxito de ventas y de público en la presentación en directo del álbum.

Tras aquellas dos giras en grandes auditorios ante miles de personas, Fito Cabrales dio una vuelta a sus directos y comenzó, en 2012, un tour de conciertos por teatros y pequeños auditorios, con nuevas versiones de las canciones que habían situado a Fitipaldis en lo más alto de las listas de ventas, y que concluyó en el Teatro Arriaga de Bilbao en 2013 con una actuación que daría forma al segundo disco en directo del grupo, publicado en marzo de 2014.

Pocos meses después vio la luz ‘Huyendo conmigo de mí’, el último álbum de estudio publicado por Fito y Fitipaldis.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba