Quantcast

Cultura

Bataclan, una sala mítica convertida en escenario del peor ataque terrorista en Francia

Construida en 1864, esta sala es considerada como el templo del Rock and Roll en París.

Por el escenario de la sala Bataclan, un teatro con aire de pagoda china erigido en 1864 en el corazón de París, han pasado artistas como Lou Reed, John Cale y Nico -la génesis de The Velvet Underground- o Alain Bashung hasta The Police, The Cure y Oasis. Es un templo del rock and roll en la ciudad parisina.

Hoy pesa sobre esta sala la tragedia del atentado terrorista en el que el pasado viernes al menos 80 personas murieron tras ser tiroteadas por varios jóvenes, quienes entraron a cara descubierta con armas de asalto. El ataque coincidió con el concierto ofrecido por la banda californiana Eagles of Death Metal.

Con capacidad para 1.500 personas, la sala se sitúa en el número 50 del bulevar Voltaire. Su fachada es una de las más vistosas del Distrito XI por su vistosa arquitectura inspirada en las pagodas chinas. Declarada como monumento nacional en la década de los noventa, su nombre proviene de Ba-ta-clan, una opereta de temática oriental de Jacques Offenbach.

A comienzos de la década de los treinta del siglo XX se convirtió en un cine, y así funcionó hasta 1971, cuando reabrió sus puertas de nuevo como sala de espectáculos, esta vez con una clara predilección por el rock, la que terminaría siendo su seña de identidad.  En 1972, Lou Reed, John Cale y Nico ofrecieron un concierto que se repitió, cinco años después, ya como los tres grandes de The Velvet Underground.

También en el Bataclán, la mítica banda británica Supertramp, entonces nada conocida más allá del canal de La Mancha, ofreció una reducido concierto, el 26 de febrero de 1975, donde actuaron prácticamente en familia. "Pensando que meteríamos allí setecientas u ochocientas personas... ¡Pero sólo conseguimos vender siete entradas! Un par de días antes del concierto empezamos a regalar entradas a través de la emisora de radio France Inter, y así conseguimos reunir a unas doscientas personas”, comentó años después el promotor del concierto Pascal Bemardin.

“El del Bataclan fue un concierto muy divertido”, recuerda John Helliwell, que por primera vez en la historia de Supertramp. “Además”, añade Helliwell, “creo que el concierto fue grabado por una emisora de radio francesa. ¡Incluso hicimos un bis! Sí, Roger insistió en que lo hiciéramos para agradecerle a aquella gente su apoyo. Es increíble, porque sólo ocho años después tocamos en París ante ochenta y cinco mil personas”.

En abril del 79 se presentó la banda The Police en un show que fue grabado completamente. En el Bataclan se grabaron numerosos discos en directo. Era, o es, el lugar de peregrinación de melómanos y amantes del rock and roll. Al día siguiente de la actuación de Eagles of Death Metal, del sábado al lunes, se iba a presentar la banda Deftone, cuyas entradas estaban agotadas.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.