Quantcast

Motor

Opel renovará el 80% de sus motores en menos de dos años

Los nuevos motores diesel han sido desarrollados en la planta GM Powertrain de Turín, se fabrican en Austria y se montan, entre otras muchas fábricas, en la zaragozana de Figueruelas donde se produce el monovolumen Meriva. El bloque que da origen a la nueva gama está basado en un mismo 1,6 litros de cuatro cilindros diseñado desde una hoja en blanco, buscando en todo momento ofrecer no sólo las mejores prestaciones, sino sobre todo un alto grado de refinamiento, algo que no podría ofrecer con los anteriores 1.7 CDTI.

Un novedoso motor de menor cilindrada pero más avanzado tecnológicamente estrenado sobre el Zafira Tourer, de cuatro cilindros y 1,6 litros que se convierte en el motor Diesel más limpio de Opel, con unos niveles de emisiones de CO2 de sólo 109 g/km, cifra que le sitúa como líder en su segmento en este sentido. Además de sustituir a los motores de 1,7 litros, también dará relevo a las versiones menos potentes de los también veteranos bloques de dos litros de cilindrada.

Ha sido desarrollado bajo la tecnología «BlueInjection SCR», una tecnología que busca sobre todo minimizar al máximo esas emisiones contaminantes y que ha permitido en el caso del Zafira Tourer 1.6 CDTi ECOTEC superar ya la normativa Euro6 que entrará en vigor en 2015. Pero además de bajos consumos —homologa un valor medio de apenas 4,1 l/100 km, récord entre los modelos de su segmento— y emisiones, el nuevo motor destaca por el brillante rendimiento que exhibe, 136 CV y, sobre todo, 320 Nm de par máximo, cifra más propia de un motor de dos litros de cilindrada.

El mismo bloque pero en versión de 110 CV será una de las opciones más atractivas para los clientes del pequeño Meriva, una versión sin duda de las más equilibradas e interesantes de la gama, y que está también disponible en las diferentes carrocerías del Astra.

Junto a los nuevos motores, Opel prepara ya la próxima generación de cajas de cambio de cinco y seis velocidades. Se lanzarán en toda la gama con motores de más de 130 Nm de par. Para turismos pequeños y compactos, con motores que entreguen como máximo 235 Nm de par, se ha diseñado una caja de cambios de seis velocidades completamente nueva, más ligera que otras cajas de cambio similares. Para el Adam y el Corsa se está desarrollando una nueva transmisión manual automatizada ofreciendo cambio de marchas tipo secuencial y sistema Start/Stop, así como funcionamiento automático de cinco velocidades. A más largo plazo, las mejoras en la actual generación de cajas de cambios Opel automáticas de seis velocidades tendrá continuidad con la presentación de una caja de cambios automática de 8 velocidades completamente nueva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.