Automoción

Honda también apuesta por el hidrógeno; lanzará en enero el Clarity Fuel Cell

Aunque se venderá inicialmente en Japón a principios de 2016, llegará también a Europa, aunque difícilmente a España ante la falta de infraestructuras de repostaje de hidrógeno.

El nuevo Clarity Fuell Cell de Honda anuncia más de 700 km de autonomía.
El nuevo Clarity Fuell Cell de Honda anuncia más de 700 km de autonomía.

El futuro del hidrógeno como combustible alternativo para la automoción parece cada vez más sólido. Son ya muchas las marcas que avanzan en este terreno que, a diferencia de los turismos eléctricos con baterías como fuente de alimentación, sí permitirá disfrutar de autonomías similares a las de un turismo de gasolina. El Clarity Fuel Cell es la nueva apuesta de Honda, una berlina en la línea del también nuevo Toyota Mirai que, con un motor eléctrico, genera la electricidad a partir del hidrógeno almacenado en un depósito.

El Clarity Fuel Cell mide 4,90 metros de longitud, 1,88 de anchura y 1,48 de altura y tiene cinco plazas. La pila de combustible, el motor eléctrico y la unidad de control se ubican bajo el capó delantero, una disposición de los elementos inspirada en el principio de Honda de dar prioridad a las personas frente a la máquina. Al minimizar el espacio utilizado por el conjunto propulsor, Honda ha sido capaz de conseguir un espacio interior en el que caben cinco adultos, como cabría esperar en el caso de un modelo de cuatro puertas propulsado por un motor convencional. El tamaño de la pila de combustible y de la unidad de generación de energía se ha reducido por medio de las tecnologías avanzadas de Honda a un tamaño comparable al de un motor de seis cilindros.

A pesar del tamaño compacto del conjunto propulsor de la pila de combustible, gracias a las tecnologías avanzadas de Honda, ha sido posible garantizar un elevado rendimiento. Los separadores de los canales de flujo originales de Honda son más avanzados de lo que lo han sido nunca, y las celdas ofrecen ahora una mayor eficiencia y tienen una morfología más estilizada al haberse reducido un 20 % el grosor de cada una de ellas. Estos avances, al combinarse, hacen que el bloque de la pila de combustible sea un 33 % más compacto que el que se utilizaba en el FCX Clarity original. Esta mejora ha permitido un aumento de la potencia máxima del motor hasta los 177 CV.

El Clarity Fuel Cell está equipado con un depósito de alta presión capaz de albergar hidrógeno a 70 MPa, lo que aumenta la capacidad de hidrógeno que puede almacenar y prolonga así la autonomía del vehículo. Junto con su conjunto propulsor de gran eficiencia y su menor consumo energético, ofrece una autonomía por depósito superior, de momento, a cualquier otro vehículo de pila de combustible, más de 700 kilómetros. Además, el llenado del depósito a alta presión es muy rápido, unos tres minutos, casi el mismo tiempo que se tarda en llenar un depósito de gasolina o diésel de 60 litros.

Honda Clarity Fuel Cell en Europa y participación en el proyecto HyFIVE

Honda tiene programado lanzar el Clarity Fuel Cell en varios mercados europeos a lo largo de 2016. Honda es una de las empresas de automoción que pertenece al consorcio HyFive y suministrará vehículos que formarán parte de una sólida flota europea de 110 coches destinados a poner de relieve y promover el desarrollo, el uso y la viabilidad de esta nueva tecnología.

En el Reino Unido, Honda ha colaborado con sus proveedores para fomentar la producción local y el consumo energético con el establecimiento de un punto de abastecimiento de hidrógeno basado en la energía solar en las instalaciones de Honda UK Manufacturing (HUM), en Swindon. Este punto está abierto al público (previo registro) y puede proporcionar abastecimiento a cualquier vehículo de pila de combustible.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba