Quantcast

Motor

Adiós a 4.000 empleos nuevos: Nissan Barcelona pierde el nuevo turismo para 2014

La planta Nissan de Barcelona ya no podrá optar a la fabricación de un nuevo turismo en 2014, lo que habría comportado una inversión de 130 millones de euros y la creación de 4.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, ha informado la empresa en un comunicado.

La decisión llega después de que la dirección y los sindicatos no lograsen llegar a un acuerdo sobre el Plan de Competitividad que estuvieron negociando durante meses, una condición que la empresa puso como indispensable para optar a la adjudicación, como ocurrió en el caso de Renualt (fabricará el Captur, y creará 1.300 empleos nuevos gracias al acuerdo con sindicatos). Así lo ha asegurado la compañía en un comunicado institucional, después de que ayer volviesen a quedar rotas las negociaciones entre la dirección y los sindicatos. Las negociaciones llegaron a encauzarse tras un acuerdo sobre la doble escala salarial para los nuevos empleados, pero entraron inmediatemente después en desacuerdo por el aumento de jornada que pretendía generalizar la compañía. 

"El resultado de no conseguir el nuevo vehículo es que no podemos crecer y, de hecho, nos enfrentamos a un escenario de muerte lenta", ha asegurado el consejero delegado de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres. "Este situación deja a la planta en una posición muy complicada, sin la competitividad necesaria para atraer nuevos modelos que reemplacen nuestros productos actuales cuando lleguen al final de su ciclo de vida. El resultado de no poder conseguir este nuevo vehículo es que no podremos crecer y, de hecho, nos enfrentaremos a un escenario de muerte lenta".

De hecho, la fábrica de la zona franca produce vehículos con poca demanda en plena crisis. En estos momentos, produce una furgoneta pequeña  (NV20), una mediana (Primatar) -que dejará de fabricarse en 2014- y dos todoterrenos (Pathfinder y Navara). 

Nissan España cuenta con tres centros de producción en España (Barcelona, Ávila y Cantabria), da empleo a 4.700 personas y producen 142.000 vehículos (dato 2012). Tiene un 5,2% de cuota (ha vendido 40.621 vehículos en 2012) y es la octava marca más vendida en España.

Minutos después de conocerse esta noticia, la marca automovilística Renault, socio de Nissan, ha anunciado en un escueto comunicado, que se plantea producir vehículos de Nissan en sus plantas francesas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.