Referéndum en Cataluña

La factura del independentismo: Cataluña pierde al año 1.000 millones de facturación por la fuga de empresas

Así lo afirma el presidente de la Asociación de Empresarios de Cataluña, José Bou. La última de las grandes ha sido Naturhouse, que ha trasladado su sede de Barcelona a Madrid.

El presidente de los empresarios catalanes, Josep Bou.
El presidente de los empresarios catalanes, Josep Bou.

La fuga de empresas que tenían sede en Cataluña es un problema desde 2011 y se agrava con el avance del proceso soberanista. Esta deslocalización empresarial está suponiendo para la comunidad autónoma una pérdida de 1.000 millones de facturación al año, según afirma el presidente de la Asociación de Empresarios de Cataluña (EC), José Bou.

Bou ha explicado que la inseguridad jurídica en Cataluña crea una "zozobra" que provoca que los empresarios tomen decisiones "negativas" como el éxodo de las sociedades.

Esta semana se ha conocido que el consejo de administración de Naturhouse ha acordado trasladar su domicilio social desde el actual en el pasaje Pedro Rodríguez de Barcelona a la calle Claudio Coello de Madrid por "razones operativas".

En declaraciones a Antena 3, ha indicado que aunque el "goteo" empresarial no es "grande", sí es cada vez "más preocupante". En este sentido, ha defendido que la comunidad autónoma ha sido siempre un "motor" y una "región de creación de empresas", pero que el "futuro aciego" del 1-O y la "inestabilidad" que puede generar en los mercado es "muy preocupante".

A su juicio, el referéndum de independencia que la Generalitat tiene previsto el 1 de octubre no se celebrará porque sería "violentar la democracia y saltarse la ley". En este sentido, ha indicado que confía en el Gobierno, en el Tribunal Constitucional y en la Fiscalía para que "impida" la celebración de la consulta independentista.

Los empresarios fueron "los primeros" en alertar de las consecuencias negativas de la secesión

"Nuestra esperanza es que después del 1-O las caras rancias del nacionalismo desaparezcan y entre gente nueva para que se recompongan las cosas y se pueda buscar la concordia", ha añadido el presidente de los empresarios catalanes.

Con todo, José Bou ha admitido que los empresarios catalanes se mostraron "silentes" y tardaron en posicionarse contra el referéndum catalán. No obstante, ha destacado que hace tres años fueron los "primeros" en hablar, explicar y alertar de las consencuencias negativas de la secesión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba