Sociedad

Unilabs, empresa de la que es consejero Güemes, gestiona los análisis clínicos que él mismo privatizó en 2009

La filial española de la suiza Unilabs es propietaria del 55% de la Unión Temporal de Empresas que gestiona los análisis clínicos en los seis hospitales cuya gestión será privatizada y su área de influencia, con un total de 1,2 millones de habitantes.

Unilabs, empresa de cuyo consejo forma parte Juan José Güemes, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se queda con la gestión de los análisis clínicos, privatizados bajo la gestión de Güemes. Según informa la Cadena Ser, esta empresa se ha hecho con el 55% de la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que se adjudicó el servicio público de análisis en seis hospitales, precisamente los seis que este año pasarán a ser de gestión privada.

Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid entre junio de 2007 y marzo de 2010, se incorporó al consejo de administración de Unilabs este verano. Bajo su gestión, se adjudicó en 2009 el servicio de análisis clínicos de los hospitales de Parla, Aranjuez, Coslada, Arganda, San Sebastián de los Reyes y Vallecas a una UTE compuesta por Balagué y Ribera Salud, de la que un 55% (la parte correspondiente a Balagué) pertenece a Unilabs desde el pasado mes de noviembre.

La concesión se hizo por un periodo de ocho años y contempla no sólo la gestión de los análisis clínicos en esos seis hospitales, sino también en los centros de atención primaria de su área de influencia, 49 centros de salud, 107 consultorios periféricos y 100 residencias, indica la Cadena Ser, y añade que esto supone, en total, un área de 1,2 millones de habitantes, a un preico de 16 euros anuales por paciente para la Comunidad de Madrid.

Esta empresa es la filial española de la suiza Unilabs, integrada desde 2008 en el grupo Capio, cuya división española gestiona varios hospitales en la Comunidad de Madrid y, presumiblemente, aspira a hacer lo mismo con los seis centros hospitalarios cuya gestión privatizará el Ejecutivo regional.

Ignacio González: "Nadie ha adjudicado nada a esa empresa"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha aclarado este viernes en Los desayunos de TVE que la adjudicación de los análisis clínicos no se hizo a Unilabs. Preguntado por esta noticia, González ha explicado que se hizo un "concurso público" y que "nadie le adjudica a esa empresa esos laboratorios", sino que la adjudicación se hizo a la UTE anteriormente mencionada. "El adjudicatario hace una oferta de venta a los laboratorios", que se subrogó a esa empresa, ha explicado.

"La empresa no es de Güemes. Ya le gustaría", ha declarado González, que ha señalado que el marido de Andrea Fabra se incorporó al consejo de la misma este verano. Además, ha zanjado que la ley de incompatibilidad prevé dos años desde el ejercicio del cargo, que en caso de Güemes supera ese tiempo, ya que dejó la Consejería de Sanidad en 2010.

Para el presidente madrileño, la publicación de esta información no es más que un "intento de azuzar ese conflicto", en referencia al actual conflicto sanitario que vive la Comunidad de Madrid y que por el momento se ha saldado con varias huelgas y protestas por parte del personal sanitario.

El eco de esta noticia también ha llegado a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde un periodista ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la gestión de análisis clínicos por parte de Unilab. Sorprendida ante esta pregunta, Sáenz de Santamaría ha respondido que "corresponde a la administración afectada" hacer valoraciones sobre esta cuestión. "Me está usted hablando de decisiones de otra administración y de miembros de otra administración", ha zanjado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba