Sociedad

Las nuevas tecnologías, una herramienta para contener los gastos navideños

Tiendas on-line, webs de descuentos y buscadores pueden ayudarnos a controlar el gasto estas navidades y a encontrar alternativas 'low-cost' para los regalos, la decoración o incluso la cena de Nochebuena.

Desde que comenzó la crisis, el gasto medio que hacemos los españoles en Navidad se ha reducido considerablemente. Un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) cifra este descenso en 300 euros, de los 814 euros de media por español de 2008 a los 514 previstos para estas fiestas.

En la actual crisis económica, que ha hecho que los ingresos de las familias desciendan, Internet puede ser una herramienta muy útil para racionalizar el gasto y encontrar ofertas, así como ideas innovadoras que nos permitan disfrutar de la Navidad sin tirar la casa por la ventana. Desde las tradicionales cenas y comidas hasta los regalos y las felicitaciones, la red ofrece un sinfín de oportunidades si sabemos dónde buscar.

“Estas navidades se presentan muy austeras para muchos españoles”, explica Yolanda Berdasco, directora de comunicación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). “Las cifras de desempleo unidas a los recortes que sufren los empleados públicos hacen necesario ajustar todo lo posible los gastos navideños”, agrega.

“Las posibilidades que ofrece la red para un nuevo estilo de Navidad son muchas”, señala Berdasco. Para mostrar cómo aprovechar las nuevas tecnologías estas fiestas, el centro ha elaborado una lista de “consejos tecnológicos para unas navidades low-cost”.

El primero se refiere a las compras por Internet. Además de las páginas de ventas con descuentos, conviene echar un vistazo a las webs de las tiendas 'físicas'. “A veces hacen descuentos en la web que no hacen en tienda”, indica Berdasco. Además, la red permite comparar precios de manera rápida y sencilla, por lo que es más fácil encontrar el mejor precio para un producto.

Regalos baratos y originales

Pero no sólo las grandes tiendas merecen nuestra atención. Cada vez son más las webs donde se pueden comprar regalos originales a un precio económico. Los productos más típicos son complementos hechos a mano y camisetas. Desde la UDIMA recomiendan “tener precaución y buscar páginas que tengan seguridad en el pago”, para evitar estafas. Otro inconveniente de los regalos encargados por Internet es el plazo de envío, por lo que, si vamos a elegir esta opción, no podemos dejar las compras para el último día.

Si queremos regalar algo más personalizado, Internet está lleno de tutoriales y webs que explican cómo hacer prácticamente cualquier cosa. De nuevo los complementos son el artículo más solicitado. “El futuro es el do it yourself (hazlo tú mismo)”, subraya Berdasco. Y no sólo los regalos, también los adornos navideños o incluso el árbol y el belén.

Para quienes prefieran regalar cultura, hay libros electrónicos de todos los precios, incluso por debajo del euro. También es posible comprar discos de grupos y cantantes que publican en Internet o regalar suscripciones a servicios 'premium' de contenidos audiovisuales. Las suscripciones digitales a prensa son otra opción distinta y barata (unos diez euros por un mes de suscripción).

Otro regalo que recomienda Berdasco son los viajes. Además de la facilidad para organizarlo por Internet, las webs de ventas con descuento suelen sacar paquetes vacacionales o estancias en hoteles. Las webs especializadas en viajes también suelen tener ofertas, sobre todo de última hora o planificando el viaje con mucha antelación, por ejemplo, para primavera o verano.

Asimismo, las webs de ocio con descuento ofrecen otro tipo de experiencias, como entradas para espectáculos, tratamientos de belleza y spa o actividades de todo tipo, desde una carrera de karts hasta deportes de aventura.

'Recortar' en las cenas

Lo primero es decidir qué vamos a comer. Para ello, cualquier buscador es una fuente inagotable de recetas. “Es tan sencillo como abrir Google y poner 'recetas de Navidad económicas'”, indica Berdasco.

Después, llega la hora de hacer la compra. En este sentido, la experta también recomienda acudir a Internet. Las webs de los supermercados son una herramienta muy útil para controlar el gasto. “Según vas añadiendo productos a la cesta, se suma directamente el importe y podemos ver cuánto llevamos gastado en cada momento”. Resalta también “la facilidad para descartar o cambiar productos”.

En caso de planificar una comida o cena en un restaurante, con la familia o con los amigos, también se puede ahorrar indagando en Internet. Una vez más, las páginas de ocio con descuentos ofrecen menús económicos de todo tipo.

En definitiva, se trata de “sacarle punta a la crisis y buscarle alternativas”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba