Sociedad

Muere Marc Rich, fundador de Glencore y protagonista de varios escándalos durante el felipismo

El empresario estadounidense de origen judío mantuvo buenas relaciones en los años 90 con el Rey Juan Carlos y, tras ser condenado por fraude fiscal, fue indultado por Bill Clinton. Pío Cabanillas padre le dio la nacionalidad española en 1982.

Muere Marc Rich, fundador de Glencore y protagonista de varios escándalos durante el felipismo
Muere Marc Rich, fundador de Glencore y protagonista de varios escándalos durante el felipismo

El multimillonario estadounidense Marc Rich, fundador de una de las mayores multinacionales de materias primas, Glencore, murió hoy a los 78 años en Suiza, donde residía desde hace treinta años. La confirmación de su fallecimiento, ocurrido en la ciudad de Lucerna, provino de su asociación filantrópica, poco después de que fuese anunciada por una estación de radio. Nacido en Bélgica, donde sus padres judíos se habían refugiado, Rich fue un talentoso empresario que logró edificar una de las multinacionales más importantes en la actualidad, cuya cifra de negocios ascendió a 186.000 millones de dólares el año pasado.

La fortuna estimada de Rich se eleva a alrededor de 1.000 millones de dólares. Sin embargo, fue igualmente un personaje controvertido. En 1983 huyó de Estados Unidos -país al que había emigrado durante la Segunda Guerra Mundial y del que había obtenido la nacionalidad-, donde era perseguido por fraude fiscal, así como por comercio ilegal con Irán y Sudáfrica.

Se le acusaba de haber defraudado al fisco de EEUU cerca de 50 millones de dólares. En Estados Unidos fue donde Rich había construido su imperio, que empezó modestamente fundando la compañía Marc Rich + Co en 1974, especializada en las transacciones relacionadas con petróleo bruto, metales y minerales.

Una compañía de referencia

Los años pasaron, igual que varias adquisiciones que aumentaron la talla e importancia de su compañía, que se convirtió así en un referente internacional del negocio de las materias primas. En ese mundo, Rich era conocido por ser uno de los mejores negociantes y haber inventado novedosos arreglos y mecanismos para el negocio. Veinte años después de su creación, Rich cedió su participación mayoritaria en la compañía a los ejecutivos de la misma, que se convirtieron así en asociados que asumieron su control y le cambiaron de nombre por el de Glencore.

Cuando llevaba 18 años exiliado en Suiza, donde consiguió vivir una vida tranquila a pesar de que en ese período se había convertido en una de las personas más buscadas por el FBI -la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos-, Rich se benefició de una gracia que le concedió el expresidente Bill Clinton, que le indultó el último día de su mandato al igual que José Luis Rodríguez Zapatero hizo con Alfredo Sáenz.

Suiza había rechazado las solicitudes de extradición de Estados Unidos en su contra. Para ese entonces, el empresario había renunciado a su nacionalidad estadounidense. Los restos de Rich serán trasladados a Israel, donde serán sepultados, indicó su fundación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba