Sociedad

El desfile del Orgullo Gay 'toma' las calles de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido la encargada de dar la bienvenida a la marea arcoíris en la Plaza de Colón asegurando que hará todo lo que pueda "para que esta fiesta se convierta en un pilar absolutamente imprescindible para Madrid".

La manifestación estatal del Orgullo Gay ha recorrido el centro de Madrid para reclamar un conjunto de leyes con el objetivo de lograr la igualdad real de homosexuales, bisexuales y transexuales. La multitudinaria marcha, presidida por una pancarta con el lema "Leyes para la Igualdad Real ¡Ya!", arrancó sobre las 18:30 horas en la plaza del Emperador Carlos V hasta la plaza de Colón. 

Más de un millón de personas, según las previsiones de los promotores, se han congregado en el desfile, protagonizado por 28 carrozas, a pesar de las altas temperaturas. A la "marea arcoíris" se han unido los secretarios generales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente; los diputados Alberto Garzón, de IU, y Julio Lleonart, de UPyD, entre otros políticos.

"Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para salvaguardar esta fiesta", ha dicho Carmena

También han acudido los secretarios generales de UGT y CCOO,Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, junto a otros representantes sindicales madrileños. Ángel Gabilondo (PSOE), Ignacio Aguado, Begoña Villacís (Ciudadanos), Íñigo Errejón y José Manuel López (Podemos) también se han sumado a la marcha.

"Salvaguardar la fiesta"

Este año, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha dado la bienvenida a la manifestación en la plaza de Colón, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto. "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para salvaguardar esta fiesta y que se convierta en un pilar absolutamente imprescindible para Madrid", ha manifestado Carmena desde lo alto del escenario principal, ante los aplausos de los asistentes.

La alcaldesa también ha agradecido "la lucha" de muchas personas anónimas porque este día se llegue a celebrar, convirtiendo la festividad en "fiesta y lucha contra la desigualdad". "La fiesta del orgullo es fundamentalmente una fiesta que tiene esos dos grados: es la enorme alegría que mostráis aquí y ahora, pero también es una alegría conquistada, ha habido que luchar por ella", ha subrayado Carmena.

"Habéis luchado y habéis conseguido estos derechos", ha completado la alcaldesa, quien los ha calificado como "esenciales". Por su parte la exjueza no ha olvidado el gran respaldo institucional que la fiesta del Orgullo Gay ha conseguido este año, lo que ha tildado como un hecho "extraordinario".

"¿Cómo no vamos a disfrutar de esa bandera colgada en Ayuntamiento y Comunidad? ¿Cómo no disfrutar de lo que significa el apoyo institucional, el reconocimiento a vuestro movimiento?", ha proclamado Carmena.

"Hay mucho camino por recorrer"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "hay que estar orgullosos de lo que se ha conseguido hasta ahora, pero hay mucho camino por recorrer" para alcanzar la igualdad real del colectivo LGTB. Por su parte, el diputado de IU Alberto Garzón también ha considerado que en este asunto "queda mucho por hacer"

Al ser preguntado por la presencia de un mayor número de representantes de partidos con respecto a otros años en la marcha del Orgullo Gay, ha indicado que está "muy bien" que representantes de distintas fuerzas políticas apoyen algo de lo que todos los españoles deben sentirse orgullosos que es "la lucha por la igualdad y el combate contra la homofobia". 

"Una mayoría de españoles tiene claro que se puede amar diferente", ha manifestado Garzón

Ha reconocido que faltan algunos partidos que decían que los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales no tenían que tener los mismos derechos que el resto de la población, aunque ha resaltado que, "por suerte, una mayoría de españoles tiene claro que se puede amar diferente, se puede vivir diferente y que todos tenemos derecho a ser tratados por igual". 

Por su parte, el diputado de IU Alberto Garzón, también presente en la marca, ha apuntado que, aunque este año se ha cumplido el décimo aniversario de la aprobación de la ley del matrimonio homosexual en España, está claro que "queda mucho por hacer". La democracia no es posible si no se garantizan los derechos para todos con independencia de su orientación sexual, ha subrayado. 

Ha opinado que el hecho de que en la manifestación de esta tarde no estén todos los partidos políticos expresa que queda mucho camino por recorrer y ha agregado que "un presidente de todos los españoles debería estar representando una democracia para todos y todas".

Telemadrid ha retransmitido en directo por primera vez la manifestación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba