Sociedad

Al menos un tercio de la formación de los alumnos de la FP dual será en empresas

Los alumnos no tendrán un contrato laboral con sueldo y Seguridad Social, pero pueden recibir una "beca salario" a cargo de la administración educativa o la empresa. El Gobierno aprueba el decreto que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (centro), y los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y Empleo, Fátima Báñez,
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (centro), y los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y Empleo, Fátima Báñez, EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el Real Decreto que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la Formación Profesional dual, a propuesta de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Educación, Cultura y Deporte, informa Efe. Con dicho contrato, los alumnos recibirán en las empresas al menos un 33% de las horas de formación de la FP dual, según los convenios de colaboración que los centros que imparten ciclos formativos suscriban con aquellas, de acuerdo con las normas que establezcan las autonomías.

La FP dual podrá tener una duración de hasta tres años, mientras que los ciclos formativos medios y superiores "convencionales" actuales son de dos años, según ha explicado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha aclarado que los alumnos de la FP dual no tendrán un contrato laboral con sueldo y Seguridad Social, pero pueden recibir una "beca salario" a cargo de la administración educativa o la empresa, o ser compartida entre ambas. También ha recordado el ministro que en la FP "convencional" la formación en centros supone el 80% del tiempo y el 20 % es en las empresas.

El Gobierno pretende con este modelo reducir el abandono escolar prematuro, más posibilidades de empleo cualificado para los jóvenes y reducir su tasa de paro y que las empresas puedan formar personal según sus necesidades y que luego podría acabar trabajando en éstas con mayor probabilidad.

Ya se han firmado 37.310 contratos

Cuando se ha aprobado el real decreto que desarrolla el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado  la "esperanzadora" evolución que está teniendo dicho contrato, del que ha dicho que ya se han firmado 37.310 desde que en febrero entró en vigor la reforma laboral. Según Báñez, si se compara el dato con el del mismo período del año anterior los contratos de formación han crecido un 4%. En cuanto a los últimos meses, ha detallado que en tasa interanual se ha pasado de una subida del 7% entre junio y julio a un 23% en agosto y a un 38,8% en septiembre. La titular de Empleo ha precisado además que los jóvenes con estudios primarios que han sido contratados con esta modalidad se han incrementado un 63%.

Según ha recordado, el contrato para la formación y el aprendizaje tiene una duración de entre uno y tres años y cuenta con la "máxima protección social", ya que incluye la cobertura por desempleo, por lo que ha descartado que se trate de un "contrato basura". Su duración sólo podrá ser menor (de seis meses) si así se pacta en un convenio colectivo y los beneficiarios son jóvenes de entre 16 y 36 años debido a la crisis, ya que cuando la tasa de paro baje al 15% sólo se podrán firmar con personas de hasta 25 años. El 25 % de la jornada es de prácticas laborales durante el primer año, mientras que en el segundo y el tercero es del 15 %.

Si se firma con personas discapacitadas, la duración máxima será de hasta 4 años y el 25% del tiempo de trabajo efectivo podrá dedicarse a rehabilitación, habilitación o ajuste personal o social. En cuanto a las ayudas que lleva aparejado, Bañez ha dicho que, si pasados tres años el contrato sigue en vigor, se transforma en indefinido y supone que por cada uno de los años que ha durado se bonifica con 1.500 euros (1.800 si se trata de una mujer). Además, las empresas de menos de 250 trabajadores no pagarán las cuotas a la Seguridad Social por esos trabajadores y las de una plantilla superior sólo el 25%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba