Sociedad

La demanda de recetas se estabiliza en 2014 tras caer un 15% por la aplicación del copago

La polémica medida que entró en vigor en julio de 2012 ha servido para cortar tajantemente el crecimiento en las prescripciones, que venían aumentando un 4,4% anual entre 2002 y 2011, según Farmaindustria.

Una oficina de farmacia cerrada en Barcelona
Una oficina de farmacia cerrada en Barcelona GR

El copago farmacéutico que entró en vigor en julio de 2012 ha tenido un efecto inmediato en la contención de la demanda de prescripciones, que venía subiendo en España entre 2002 y 2012 a razón de un 3,8% pero que desde la entrada en vigor de esta medida se paró en seco, cayendo un 15% en sus primeros 12 meses en vigor. Así, se ha pasado de un consumo próximo a los 1.000 millones de recetas al año en 2012 a uno cercano a los 850 millones de recetas en España, según datos de la patronal Farmaindustria. De igual modo, hasta que se puso coto al crecimiento del gasto farmacéutico, el número de recetas venía subiendo a un ritmo del 4,4% anual, en parte por el aumento de la población y especialmente de la población de avanzada edad, pero también por el poco control. El Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España de Farmaindustria apunta que "tras superar los 12 primeros meses en la aplicación del nuevo copago y un repunte transitorio de 6 meses, el consumo de recetas se ha estabilizado desde comienzos de 2014". Concretamente, entre mayo y agosto las variaciones anuales en número de recetas han oscilado entre el -1,4% y el 1,1%.

Este copago hizo que por primera vez los pensionistas con rentas de hasta 100.000 euros tuvieran que pagar un 10% del coste de sus medicamentos, con límites mensuales de 8,26 euros para los de rentas menores a 18.000 euros y de 18,59 para los que superaran esa cifra. Para los jubilados de alto poder adquisitivo, a los que hasta 2012 los medicamentos les salían totalmente gratis, se estableció un pago del 60% de las recetas con límite de 62 euros al mes. De igual modo, se incrementó el porcentaje a pagar por receta para los usuarios no pensionistas de mayor poder adquisitivo y se pusieron recetas gratis a los parados sin subsidio de desempleo y a las personas sin recursos con renta de integración.

El gasto en oficinas de farmacia sigue creciendo

A pesar de este control en las recetas, el gasto farmacéutico público en oficinas de farmacia acumulado a 12 meses sigue creciendo, y en los 12 meses que comprenden entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 ha subido un 3,31%, alcanzando los 9.291 millones de euros, con un gasto medio por receta que también subió desde los 10,68 euros hasta los 10,76.

De nuevo, el aumento de la población pensionista es el principal motivo de este incremento del gasto farmacéutico, una tendencia en todas las sociedades occidentales con Estado social.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba