Quantcast

Sociedad

Los recortes en Educación reavivan el conflicto con los docentes en la Comunidad de Madrid

Todo el sector educativo, desde infantil hasta la universidad, estaba convocado este martes, 22 de mayo, a la huelga para mostrar su rechazo a los recortes impuestos por el Gobierno en la partida destinada a Educación, además del "tijeretazo" adicional que supone el decreto-ley de medidas urgentes para las administraciones autonómicas. La convocatoria, con resultados desiguales, se extendió a 14 de las 17 comunidades, siendo Madrid donde logró mayores apoyos. Los profesores de la región gobernada por Esperanza Aguirre ya dejaron vacías las aulas al inicio del curso escolar en protesta por el trato recibido desde la Consejería de Educación, a cargo de Lucía Figar.

Este año parece que el mayor conflicto vendrá por las sustituciones. Según han confirmado fuentes de la Consejería de Educación a Vozpópuli, se han dado "órdenes estrictas" de no cubrir suplencias ni vacantes de profesores inferiores a diez días hábiles, lo que alarga el tiempo real a dos semanas. El año pasado también llegó esta orden, aunque en casos extremos cabían excepciones. "Este año no hay excepciones", aseguran estas mismas fuentes, y, además, no se convoca la plaza hasta pasado ese plazo, a diferencia del año pasado.

Esta medida afecta especialmente a los colegios clasificados como de línea 1, que son aquellos que tienen un grupo de cada nivel y, por tanto, no cuentan con el profesorado suficiente como para cubrir una suplencia de dos semanas.

La Comunidad también transmitió órdenes de no sacar todas las plazas vacantes a la vez, sino poco a poco "para que no parezca que se hacen concesiones ante las manifestaciones", y tomó la decisión de amortizar plazas en algunos centros, es decir, restar una plaza cuando el titular de la misma la pierde, "normalmente por jubilación o fallecimiento".

La batalla por las asignaturas afines

Uno de los temas más polémicos a comienzo del curso fue la imposición a algunos profesores de impartir asignaturas que no eran de su especialidad. El aumento de horas lectivas de 18 a 21 y la eliminación de interinos llevó a los centros a tener que hacer verdaderas cábalas para cuadrar horarios. La presidenta de la Comunidad de Madrid declaró públicamente que era una "mentira y una falsedad" que hubiera profesores en su región impartiendo asignaturas en las que no eran especialistas. Sin embargo, varios profesores denunciaron ante los medios de comunicación estar sufriendo esta situación.

Días después, los medios ya tenía otra noticia: una de las profesoras que habían protestado ante la prensa por esta situación era trasladada de centro. "Hubo órdenes de arriba de cambiarle la plaza lo más lejos posible", reconocen las fuentes consultadas por Vozpópuli, y añaden que es habitual que se produzca un traslado "cada vez que un profesor que tiene que dar una asignatura que no es la suya se queja". También ponen algunos ejemplos de combinaciones imposibles, como profesores de latín o música que imparten geografía o profesores de francés obligados a dar clase de música para cubrir las necesidades del centro.

Bilingüismo y bachillerato de excelencia, los buques insignia de la enseñanza madrileña

La Comunidad ha estrenado en el curso 2011-2012 el bachillerato de excelencia que, junto con los centros bilingües, supone el orgullo de la Consejería de Educación. De momento sólo hay un centro que imparte esta modalidad en la región, pero se sumará otro más para el curso 2012-2013. El bachillerato de excelencia está orientado a los alumnos con mejores notas, que reciben una formación con más nivel que aquellos que cursan el bachillerato 'normal'

Aunque no ha finalizado el curso, ya son visibles los primeros resultados entre los alumnos que han cursado esta modalidad y no son nada positivos: “son chavales que venían con sobresaliente, notable si tenían un día malo, y ahora les quedan asignaturas”, explican las fuentes consultadas. El cálculo es simple: al elevar el nivel de las clases, bajan las notas de los estudiantes. “No han tenido en cuenta que el objetivo del bachillerato es el ingreso en la universidad”, para lo que la nota obtenida en esta etapa es fundamental.

En cuanto a los colegios bilingües, las mismas fuentes ponen de manifiesto que "cada vez hay más colegios bilingües pero no se ha formado a los profesores". En caso de baja de los profesores habilitado para impartir las asignaturas bilingües, la sustitución es aún más complicada que con otros docentes. "Los sustitutos pueden venir de una lista creada a partir de la presentación del título de magisterio por inglés, sin previa experiencia o sin pasar por oposición".

Aprobar una oposición no garantiza una plaza

Las fuentes consultadas afirman también que son muchos los funcionarios que, después de haber aprobado las oposiciones, se encuentran sin plaza. Estos docentes suelen hacer sustituciones, explican, aunque cuando se reincorpora el titular de la plaza es posible que se queden para tareas de apoyo en el colegio, que no necesariamente están relacionadas con la docencia. En otros casos, explican, se crean plazas ampliando el horario del centro escolar o combinando vacantes a jornada parcial en varios centros, incluso en varias localidades.

A pesar de que aún hay funcionarios de carrera sin una plaza, la Comunidad de Madrid convocó a mediados de mayo 190 plazas para profesores de secundaria. En total son siete las especialidades que demanda la Consejería de Educación, concretamente Inglés (100 plazas), Física y Química (35), Geografía e Historia (30), Latín (10), Economía (5), Filosofía (5) y Griego (5). Las mismas fuentes aseguran que “hay funcionarios de carrera haciendo sustituciones” especializados en algunas de estas asignaturas.

La huelga de docentes del martes sacó a la calle las reivindicaciones de los docentes ante la situación actual. Situación de incertidumbre, a la espera de que se aplique el decreto-ley que recortará aún más el presupuesto para este sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.