Sociedad

Sanidad garantiza la seguridad mientras el sindicato médico alerta del riesgo de traer al misionero con ébola

El Airbus medicalizado trasladará a España al religioso infectado con el virus, que será tratado en el Hospital Carlos III. Mientras Sanidad lanza el mensaje de que la seguridad de los españoles está "absolutamente garantizada", la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid advierte de los riesgos de no contar con un centro de aislamiento adecuado.

Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa del Airbus A310 medicalizado preparado para repatriar al religioso infectado.
Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa del Airbus A310 medicalizado preparado para repatriar al religioso infectado. EFe

La confirmación de que el religioso español Miguel Pajares ha sido infectado por el virus del ébola en Liberia y la posterior decisión de repatriarle han obligado a los ministerios de Sanidad, Exteriores y Defensa a trabajar a toda prisa. Para no causar alarma, la directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, Mª Mercedes Vinuesa, ha asegurado que la seguridad de los españoles está "absolutamente garantizada" con la repatriación a España del religioso de los hermanos de San Juan de Dios y que el riesgo de contagio es muy bajo. "El transporte cumple con todos los protocolos para atender al paciente y a los que viajen con él", ha aseverado Vinuesa, para adelantar que, previsiblemente, llegará a Madrid este miércoles. Sin embargo, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) -sindicato mayoritario- ha alertado de que repatriar al sacerdote infectado conlleva riesgos.

El presidente de Amyts y médico radiólogo del Hospital de La Paz, Daniel Bernabéu, ha calificado la decisión de traer a Pajares como "política y no sanitaria", y se ha preguntado si "alguien puede garantizar al cien por cien que el virus no se va a escapar". En declaraciones a Efe dijo que "el problema básico es traer a este paciente aquí, cambiarlo de continente" cuando se le podría haber prestado los mismos cuidados allí".

Ha subrayado que Estados Unidos, adónde han llegado algunos infectados, tiene diez hospitales con nivel 4 de aislamiento y aquí solo tenemos el antiguo Hospital Carlos III (ahora adscrito a La Paz), que acogerá al sacerdote, con un nivel 2 y elementos de nivel 3 para manejo de muestras. Bernabéu ha explicado que en estos momentos se está llevando a cabo un acondicionamiento "acelerado, urgente y a toda prisa de las instalaciones de aislamiento" en el Carlos III, que debería haber estado en funcionamiento y con un mantenimiento regulado si la Comunidad de Madrid no hubiera decidido que este centro fuera absorbido.

Ha recordado que cuando solo se trabajaba con hipótesis sobre una posible llegada de un viajero infectado de un virus como el del ébola, se pensó que lo podría acoger el Hospital Gómez Ulla, que está reformando unas instalaciones de alto nivel y que iba a ser el centro de referencia nacional para todo este tema. No obstante, ha recalcado que los profesionales médicos, sanitarios y de enfermería de La Paz y el Carlos III "lo van a hacer lo mejor que puedan", pero ha considerado que "no hay derecho a que se nos tenga que exponer a unos riesgos absolutamente innecesarios".

La ministra, al mando de la operación

La directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación ha asegurado que "cualquier medicación" que demuestre que es efectiva será puesta a disposición de todos los pacientes, "de todos los países". En Estados Unidos se están atendiendo dos casos de ébola con un medicamento experimental que sólo ha sido probado en simios.

Preguntada por el lugar en el que se encuentra la ministra de Sanidad, Ana Mato, Vinuesa ha informado de que, al igual que ella, ha abandonado sus vacaciones y está trabajando en el Ministerio para controlar y coordinar toda la operación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba