Sociedad

El 36% de los conductores dan positivo en los controles preventivos de droga

La directora de la DGT ha mostrado "mucha preocupación" por el repunte con el consumo de sustancias ilegales, que luego se ve reflejado en la conducción. El 50% de los implicados en accidentes dieron positivo en estupefacientes. 

La Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña de controles preventivos
La Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña de controles preventivos Europa Press

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha señalado que el 36% de los conductores sometidos a controles preventivos realizados por agentes de Tráfico ha dado positivo en drogas, y cuando estas pruebas se les han hecho a personas implicadas en accidentes, el dato de positivos en consumo de estupefacientes asciende a prácticamente el 50%, según recoge Europa Press. 

Seguí ha dado a conocer estos datos en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Madrid, en la que ha mostrado "mucha preocupación" por el repunte en el consumo de sustancias ilegales que se ve reflejado en la conducción.

En lo que se refiere a controles de alcohol, se han realizado a lo largo del año tres millones de pruebas preventivas, en las que un 2% de los conductores ha dado positivo, una cifra que, a su juicio, "parece difícil de bajar". Además, un 5% de los conductores accidentados dieron positivo en los controles de alcohol efectuados.

Estos datos se han recibido con "mucha preocupación" por parte de la DGT, que "desde hace meses ha venido insistiendo en el repunte del consumo problemático de sustancias ilegales entre la población" que, después, "se ve reflejado en la conducción". En este sentido, la directora ha indicado que se han desplegado desde entonces dispositivos especiales para llevar a cabo controles de consumo de sustancias ilegales. Concretamente, en lo que va de 2014, ya se han hecho más de 10.000 pruebas preventivas de drogas, lo que supone "el doble de los que se hicieron durante todo el 2013".

"Venimos desplegando con toda la agilidad dispositivos de control preventivo a fin de trasladar lo más vehementemente posible la importancia de la tolerancia cero", ha argumentado Seguí.

Asimismo, ha incidido en que la DGT sigue trabajando para "sacar las drogas y el alcohol de la circulación" y ha hecho una llamada a la responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos, que en cada desplazamiento tienen que garantizar que están a cero de alcohol y drogas.

Seguí ha recordado que las consecuencias de esta práctica son de "sanción y pérdida de puntos, cuando se trata de controles preventivos, y consecuencias penales cuando se trata de un accidente".

Además, ha recordado que este fin de semana es en el que se producen más desplazamientos de todo el año. Coincidiendo con la operación salida de vacaciones de mitad de agosto, se prevé que habrá por las carreteras españolas unos 5,6 millones de desplazamientos y, por ello, la directora general de Tráfico aseguró que los agentes van a estar "muy vigilantes" con el alcohol y las drogas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba