Quantcast

Actualidad

Las rocambolescas 'coartadas' del último alcalde del PP imputado en Púnica

El juez Eloy Velasco, instructor del sumario del 'caso Púnica', en una imagen de archivo.

Que sólo se encargaba de llevar papeles "de un lado pa' otro". Que no era "ni jurista ni interventor" y que hacía lo que le mandaban. Que no manejaba el ordenador "hasta el año pasado"... El último alcalde del PP imputado en el 'caso Púnica', Pedro Vicente Sánchez, regidor de la localidad leonesa de Puebla de Lillo, intentó durante los 47 minutos que duró su declaración ante el juez Eloy Velasco desligarse de los tratos que su correligionario Marcos Martínez Barazón, presidente de la Diputación, tuvo con el 'gurú' informático de la trama, Alejandro de Pedro. Señalado por la investigación como el "hombre de confianza" y "mano derecha" de su compañero de partido y de la antecesora de éste, la asesinada Isabel Carrasco, el aún edil insistió una y otra vez que él no participó en los supuestos amaños y que, pese a figurar como "coordinador" en esta Administración provincial, en realidad sólo se dedicaba a organizar los viajes de ambos cargos públicos. De hecho, quiso demostrar que no era una persona de confianza de ninguno de ellos asegurando en dos ocasiones que no le dejaban subir al vehículo oficial en sus desplazamientos.

La declaración de Pedro Vicente Sánchez, a cuyo audios ha tenido acceso Vozpópuli, tuvo lugar el pasado 13 de septiembre, pero hasta ahora no había trascendido los detalles de la misma. Imputado por los delitos de fraude, cohecho y malversación, la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil otorga al alcalde de Puebla de Lillo un papel clave en los pagos con dinero público que la Diputación de León hizo a De Pedro por supuestos trabajos de reputación 'online' para Carrasco y Marcos Barazón. También le relaciona con el presunto intento frustrado de amañar el contrato para la adjudicación de las cafeterías de la estación de esquí de San Isidro al 'gurú' informático de la trama y su socio, el exregidor socialista de Cartagena, José Antonio Alonso. Hechos que Pedro Vicente Sánchez negó de manera reiterada en su comparecencia ante el magistrado. Así, sobre el abono de las facturas a las empresas del experto informático, admitió que la firma que aparecía en las mismas validándolas era la suya, pero lo intentó justificar en que "no soy jurista ni interventor. Lo hice porque me lo mandaron", y que él pensaba que esos pagos eran por insertar 'banners' de publicidad en los diarios digitales de De Pedro.

"Yo no soy periodista"

En este sentido, recalcó que si bien figuraba como el responsable de prensa, lo era de modo accidental porque no había un jefe de ese departamento. "Yo no sé si los 'banners son baratos. Yo no soy periodista", dijo antes de intentar descargar su responsabilidad en "Susana y Eva", dos de las trabajadoras de la Diputación que le han señalado a él como responsable. De hecho, Pedro Vicente Sánchez intentó rebajar su peso dentro de la Diputación de León al de mero recadero de los presidentes de la Diputación y destacó que su trato con Isabel Carrasco no era bueno porque él aspiraba a haber sido "diputado" en 2011 y ella no le incluyó en la lista. Por ello, destacó que su función como coordinador de la Diputación se redujo a llevar "los papeles" de ella, lo que aceptó "porque tenía que comer".

Juez Eloy Velasco: ¿El cargo de coordinador de Diputación es un cargo de mucha confianza?

Pedro Vicente Sánchez: El cargo de coordinador, eso sí tengo que aclararlo, señoría, porque el cargo de coordinador de la diputación no viene recogido.. Es un cargo que creó ella [Isabel Carrasco], no viene recogido en la relación de puestos de trabajo ni tiene unas funciones concretas, detalladas. El coordinador de la Diputación, señoría, es el que le lleva los papeles de un lado pa' otro o lo que me mande la presidenta o, en este caso, el presidente [Marcos Martínez Barazón].

Una labor de bajo nivel que mantuvo con el sucesor de ésta, el imputado Marcos Martínez. De hecho, cuando el juez Velasco le interrogó por los formularios que sirvieron para tramitar los pagos mensuales a la trama Púnica, él se escudó en que de esa labor se encargaban otros porque él "no manejaba el ordenador hasta el año pasado" y, además, su despacho "estaba alejado" del Gabinete de Prensa de la Diputación. En este sentido, señaló a su jefe y máximo responsable de la Administración provincial como la persona que le dio las instrucciones para el reparto del dinero publicitario que favorecía a las empresas de De Pedro.

Pedro Vicente Sánchez: En el Gabinete de Prensa, [con] esa factura, buscan los 'banners' que hay, los 'banners' que han hecho este grupo de empresa [de Alejandro de Pedro]. Esos 'banners' los ponen en la factura y con un modelo previo [...] es el que rellenan ellas [las dos trabajadoras] porque yo le voy a decir lo que le tengo que decir, que no manejaba el ordenador hasta el año pasado porque me he puesto yo que he hecho un...

"500.000 Kilómetros"

Pedro Vicente Sánchez insistió en que él se encargaba únicamente de coordinar los viajes de los presidentes de la Diputación, de ir allí donde se iba a celebrar un acto para comprobar que todo estaba correcto. Trabajo en el que, recalcó, había recorrido "500.000 kilómetros con mi coche". Eso sí, nunca en el coche oficial de Carrasco o Martínez Barazón, como se encargó de recalcar en dos ocasiones para incidir en la idea que su función dentro de la Administración provincial era casi anecdótica.

Juez Eloy Velasco: ¿Controlaban de alguna forma la prestación publicitaria que supuestamente estaban comprando?

Pedro Vicente Sánchez: Es que yo...

JEV: Como hombre de confianza y mano derecha del señor Marcos [Martínez] Barazón .

PVS: Eso de mano derecha... Señoría,...

JEV: Es su negociado concreto, ¿no? Digamos, un hombre para todo.

PVS: Señoría, yo no viajé nunca en su coche oficial

Incluso, se quitó relevancia dentro de la guerra interna del partido por conseguir la presidencia del PP de León tras el asesinato de Isabel Carrasco, a cuyo puesto aspiraba su jefe, Marcos Martínez Barazón. "Yo no estaba mucho en el ajo político. Me gustaba, pero me tenían como me tenían", aseguró, antes de mostrarse como un abnegado alcalde que estaba centrado "en mi pueblo". De hecho, negó que hubiera llegado a estar presente en las reuniones del presidente de la Diputación con De Pedro y su socio. "No iban a hablar delante de mí. Yo era lo que era", recalcó para reducir su importancia pese a lo que de él decía el informe de la UCO. Un documento policial que aseguró conocer y que se había leído "hasta que ya me dolió la cabeza y lo dejé", y cuyas conclusiones negó rotundamente. "No estoy en ningún tema de nada, de nada", señaló antes de afirmar que él nunca vio los célebres informes de reputación 'online' ni saber que por ellos presuntamente se pagaron 36.000 euros al año.. "Yo no he sido pieza clave. Yo no he estado metido en el plan ese", insistió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.