Nacional

Los gibraltareños acuden mañana a las urnas

Un total de 22.157 votantes, 1.859 más que en las últimas elecciones, están llamados a las urnas mañana en Gibraltar, la última colonia europea, en una jornada que comenzará a las 09:00 horas, cuando abrirán los doce colegios electorales, y finalizará a las 22:00 horas.

Un total de 22.157 votantes, 1.859 más que en las últimas elecciones, están llamados a las urnas mañana en Gibraltar, la última colonia europea, en una jornada que comenzará a las 09:00 horas, cuando abrirán los doce colegios electorales, y finalizará a las 22:00 horas.

Estas elecciones debaten la continuidad del partido socialdemócrata (GSD) y de su líder, PeterCaruana, ministro principal del Peñón durante los últimos quince años, o el cambio hacia la coalición socialista laboralista GSLP-LP que lidera Fabian Picardo y tiene en sus filas a JoeBossano, quien gobernó el Peñón entre 1988 y 1996.

La tercera formación que concurre a los comicios, el PDP (Progressive Democratic Party) que encabeza Keith Azopardi, no consiguió representación parlamentaria en las últimas elecciones y continúa siendo una fuerza minoritaria.

En un territorio de apenas siete kilómetros cuadrados y que tiene una tasa de desempleo de tan sólo un dos por ciento, ocho puntos por debajo del paro en la zona euro, los tres candidatos apuran hoy sus campañas electorales (en Gibraltar no hay jornada de reflexión) sin necesidad de promesas sobre la creación de puestos de trabajo, sino ofreciendo mejoras de la formación o de las condiciones laborales de los gibraltareños.

Los candidatos coinciden en el mantenimiento en un 10% de la tasa que deben pagar las empresas creadas en Gibraltar, que suman más de 12.000, y tanto Caruana como Picardo destacan la importancia para la economía del Peñón del juego online.

Picardo garantiza en su programa que si gana sólo se otorgarán licencias a las empresas "más respetadas" para "mantener la excelente reputación que ha hecho de Gibraltar el Rolls-Royce de las jurisdicciones para el juego online".

Críticas desde el PP español

El crecimiento de este sector ha sido objeto de numerosas críticas desde España por parte del PP, que considera que supone un "agravio comparativo" con España y cuestiona que se le hayan concedido 100.000 líneas de teléfono para una población de unos 30.000 habitantes.

El PP ha denunciado también reiteradamente que estas empresas asentadas en Gibraltar pagan un 1% de impuestos, frente al 25% que habrían de tributar si su domicilio estuviese localizado en el Reino Unido.

El "bunkering" - suministro de fuel de barco a barco que se lleva a cabo en la zona oeste del Peñón - es otro de los asuntos que ocupa a los políticos, ya que el gobierno de Caruana ha iniciado las operaciones para ampliarlas a la zona este, algo que rechazan el GSLP y el PDP, así como grupos ecologistas de ambos lados de la verja, y defienden que el almacenamiento de combustible de los barcos debe hacerse en tierra.

A los gibraltareños les puede quedar poco tiempo para fumar en los bares, ya que los tres candidatos han anunciado una Ley Antitabaco que extienda la prohibición de fumar en los edificios oficiales a los espacios públicos, una de las cuestiones más controvertidas entre la población.

El contrabando de tabaco, que se traduce en la incautación de miles de cajetillas cada año por parte de la Guardia Civil en la frontera con La Línea de la Concepción, está incluido en los programas, aunque más como una "molestia a los vecinos" de las urbanizaciones de la frontera que por su entidad delictiva y por eso tanto Caruana como Azopardi han prometido adoptar medidas en estas zonas.

Hasta los monos en campaña

Los famosos monos de Gibraltar -Macaca sylvanus- también han entrado en el debate electoral, ya que el GSLP ha lanzado propuestas para controlar, sin matarlos, la proliferación de monos en la zona urbana, como la exportación a zoológicos y parques de safari europeos.

Otra de las propuestas del GSLP es plantear en el primer encuentro del Foro Tripartito que se celebre tras las elecciones el ingreso de Gibraltar en la FIFA y el Comité Olímpico Internacional, unas cuestiones sobre las que el partido de Picardo acusa a España de "bloquear sistemáticamente".

Los gibraltareños acudirán mañana a las urnas a votar sobre sus candidatos favoritos, en unas papeletas que incluyen los nombres de todos y en las que pueden marcar nombres de distintas formaciones. El recuento de ellas se hace de forma manual, por lo que el resultado no se conocerá probablemente hasta las cinco de la mañana del día siguiente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba