Nacional

El titular de Defensa cifra el recorte de su ministerio entre el 12% y el 14%

Morenés confirma que renegociará con empresas del sector los 30.000 millones de euros de deuda y abre la puerte a la posible reducción de tropas aunque lo condiciona "a aquello que no es operativo".

Pedro Morenés, ministro de Defensa durante su visita al buque "Patiño"
Pedro Morenés, ministro de Defensa durante su visita al buque "Patiño" EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este martes que el recorte que tiene previsto aplicar el Gobierno en el presupuesto del departamento que dirige para el año 2012 será de entre un 12% y un 14%. Así lo ha adelantado Morenés en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha puntualizado que una vez que se fije el porcentaje, será el momento de determinar en qué capítulos se llevarán a cabo los ajustes. Al respecto , Morenés ha declarado que "nosotros vamos a recibir un recorte para el año 2012, que es el que vamos a presentar el viernes. Yo calculo que tendremos una reducción de aproximadamente entre un 12 y un 13 o un 14 por ciento, y tendremos que mirar en qué capítulos lo tendremos que hacer en conjunto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los Estados Mayores", ha explicado.

Morenés ha afirmado que "el Gobierno tiene muy claro dónde estamos y lo que estamos haciendo es una prioridad absoluta, pasaría por delante de otras restricciones que tenemos que hacer, presupuestarias, en otros ámbitos, incluso dentro del propio ministerio". El ministro ha asegurado que Defensa no va a sufrir "más recortes" que otros departamentos -"no más, va a sufrir los mismos, conceptualmente vamos", ha manifestado- y ha recordado que en los últimos cuatro años se han reducido considerablemente algunas partidas, como la de inversión, cuyo descenso ha cifrado en un 65 por ciento al haber pasado de 2.200 millones de euros a 750.

Deudas de 30.000 millones de euros

Se ha referido a las deudas que acumula Defensa, que ascienden a unos 30.000 millones de euros, y ha dicho que se renegociará con la industria del sector para revisar los programas y "su alcance cuantitativo", además de que el Gobierno reajuste el presupuesto para hacerla viable. Preguntado por si la necesidad de hacer frente a la crisis afectará a las misiones en las que participa España, el ministro ha respondido que el Gobierno atiende "con gran seriedad" a sus compromisos internacionales y la responsabilidad contraída y, como una "tercera derivada", al coste de las operaciones.Morenés ha añadido que la crisis ha puesto a España en una situación difícil desde el punto de vista de la credibilidad de los mercados y que, precisamente, la presencia de las tropas en el exterior "hace que esa falta de credibilidad sea compensada".

A las cuestiones sobre una posible reducción en el número de efectivos de tropa y marinería, ha asegurado que los recursos humanos son "esenciales" para la defensa y ha añadido que su reducción "tiene que ir siempre en la línea de aquello que no es operativo".El ministro de Defensa se ha referido asimismo al resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía y ha dicho que no sabe si puede haber afectado en el mismo la política de ajustes del Gobierno que, ha recalcado, "es la que tiene que ser". Para Morenés lo importante es que los españoles "entiendan" que es lo que hay que hacer: "La responsabilidad de la clase política consiste en hacer frente a la realidad a la que se están enfrentado y no mirar para otro lado", ha aseverado el titular de Defensa que considera que la huelga general de este jueves no afectará  a los lanes del Ejecutivo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba